La Comisión Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en la empresa pública Navantia. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia,
ha indicado que a partir del 1 de enero del 2015 los astilleros de
Ferrol quedarán libres de la limitación de diez años impuesta por
Bruselas. En respuesta a una cuestión formulada por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra,
Almunia ha señalado que Navantia y España “ya no estarán vinculados por
esos compromisos que propuso el Reino de España en el contexto del
procedimiento en aquel momento”. El veto establecía que los contratos civiles de Navantia no podían
superar el 20 por ciento de la facturación total de la compañía y, en el
caso concreto de la antigua Astano, la excluía por completo de este
sector.
Este último veto fue pactado en la reconversión del naval de 2004 y
que culminó con la creación de Navantia en 2005, pero la factoría de
Fene-Ferrol viene padeciendo estas restricciones desde mediados de la
década de los ochenta. En los noventa, el Gobierno español volvió a
pactar una prórroga de esta exclusión. Los planes de la Xunta y el Gobierno para los astilleros gallegos
tras el fin del veto será precisamente uno de los temas que se tratarán
en la reunión que el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, mantendrá este jueves 11 con los representantes sindicales de Navantia en Fene y Ferrol. Entre los asuntos que los sindicatos llevarán a Santiago figura,
además del fin del veto a la antigua Astano, la negativa de la UE al
dique flotante que reclama la plantilla desde hace años para impulsar el
área de Reparaciones como vía de negocio y su preocupación de los
trabajadores por la decisión del Gobierno central de asignar a Defensa
las competencias sobre Navantia sin informar a la parte social. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.infodefensa.com/
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