Páginas vistas en total

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La UE confirma el fin del veto europeo a la construcción civil en Navantia.

La Comisión Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en la empresa pública Navantia. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que a partir del 1 de enero del 2015 los astilleros de Ferrol quedarán libres de la limitación de diez años impuesta por Bruselas. En respuesta a una cuestión formulada por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, Almunia ha señalado que Navantia y España “ya no estarán vinculados por esos compromisos que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento”. El veto establecía que los contratos civiles de Navantia no podían superar el 20 por ciento de la facturación total de la compañía y, en el caso concreto de la antigua Astano, la excluía por completo de este sector.

Este último veto fue pactado en la reconversión del naval de 2004 y que culminó con la creación de Navantia en 2005, pero la factoría de Fene-Ferrol viene padeciendo estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En los noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de esta exclusión. Los planes de la Xunta y el Gobierno para los astilleros gallegos tras el fin del veto será precisamente uno de los temas que se tratarán en la reunión que el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, mantendrá este jueves 11 con los representantes sindicales de Navantia en Fene y Ferrol. Entre los asuntos que los sindicatos llevarán a Santiago figura, además del fin del veto a la antigua Astano, la negativa de la UE al dique flotante que reclama la plantilla desde hace años para impulsar el área de Reparaciones como vía de negocio y su preocupación de los trabajadores por la decisión del Gobierno central de asignar a Defensa las competencias sobre Navantia sin informar a la parte social. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.