Rajoy exige a la OTAN que la lucha contra el yihadismo en el norte de África sea una prioridad.


España quiere que la lucha contra el terrorismo yihadista en el norte de África sea una prioridad para la OTAN. Así lo está trasladando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los jefes de Estado presentes en la cumbre de la Alianza que se está celebrando este jueves y viernes en Gales –Reino Unido-.

Por ahora, el Gobierno espera a valorar posibles medidas porque, de momento, en la Alianza solo existe una reflexión general acerca de la forma en que abordar el problema. Por eso, Rajoy reclama un equilibrio de prioridades entre la situación en Ucrania que se ha convertido en el tema central de la cumbre y la amenaza yihadista. Pese al conflicto del este de Europa, la situación en el Sahel, así como en Irak y Siria, con los últimos acontecimientos que está protagonizando el Estado Islámico (EI), evidencian la necesidad, según destacan fuentes del Gobierno, que la OTAN se tome muy en serio este foco de inestabilidad mundial. “Si hay dos grandes amenazas, hay que hacer frente a las dos”, piden. Las medidas que se tomen, eso sí, no debe ser aceleradas, sino que son precisos pasos previos, como un acuerdo entre los aliados y consultar la opinión de los países árabes. Por eso, las fuentes consultadas consideran prematuro hablar de una posible participación española en una alianza internacional contra el yihadismo.

España subraya que, hasta ahora, esa alianza para frenar al Estado Islámico sólo ha sido planteada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un artículo en el New York Times.
Ante el anuncio de la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida formada por varios miles de efectivos para hacer frente a cualquier conflicto, el Gobierno recalca que eso no cambiará las cosas respecto a la contribución española ni supondrá un aumento de militares. El Ejecutivo español insiste en el riesgo del terrorismo yihadista recordando que el denominado Estado Islámico, que estaba formado por unos 8.000 efectivos, ha pasado a contar con más de 80.000 y controla la mitad de Irak y un tercio de Siria. Rajoy está poniendo en valor en la cumbre la presencia española en misiones en África, como la de Mali, Yibuti, Somalia o la República Centroafricana. También hará un balance de la participación en la misión ISAF en Afganistán. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Comentarios