Páginas vistas en total

martes, 28 de octubre de 2014

Argüelles: “Daremos preferencia a empresas instaladas en España, tanto nacionales como extranjeras”.

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, afirmó que en los próximos programas especiales de armamento el Ministerio de Defensa dará “preferencias” a empresas instaladas en España, tanto sean de titularidad nacional como extranjeras. “Para desarrollar el próximo vehículo acorazado para el Ejército de Tierra o cualquier otro proyecto, por supuesto, daríamos preferencias a empresas instaladas en España, tanto nacionales o extranjeras, por intereses claros de empleo, de capacidad o de efectos en nuestra soberanía de la industria de defensa”, afirmó Argüelles, en una entrevista con el diario Expansión.
El “número dos” de Defensa agrega que en España “falta una vocación de darle a las plataformas de defensa un mayor contenido tecnológico. Es la razón por la que vamos a comenzar un proyecto de I+D con la fragata F-110 y con el futuro vehículo del Ejército de Tierra y ese desarrollo tecnológico por parte de empresas españolas, en colaboración o no con extranjeras, es lo que diferenciará este nuevo ciclo inversor de defensa del primero”.

Segundo ciclo inversor
En este sentido, explicó que el primer ciclo inversor, a partir de los años 90 y hasta la actualidad, “consistió en la creación de infraestructuras industriales de primer nivel (barcazas de carros de combate, buques, aviones de transporte, etc.). Ahora lo que hay que evitar es que los sistemas de comunicaciones y de guerra electrónica de nuestros vehículos tiendan a ser americanos, franceses o británicos. Queremos que sean españoles”, enfatizó.

Alienación de Indra
A la pregunta de si es cierto que el Ministerio de Defensa  quiso echar a Javier Monzón de la presidencia de Indra, Argüelles dice que no es una cuestión personal. “Nosotros –dijo- lo que le decimos a Indra es que tiene que ser un factor principal en la política de defensa y tiene que entender cuáles son las propiedades que, desde el Ministerio de Defensa, queremos que lidere. Esto requiere un alineamiento de la empresa con estos intereses”.

El SEDEF resalta que fases nuevas requieren medios nuevos. “Estamos haciendo ahora es revitalizar la política industrial de Defensa y vamos a poner dinero al servicio de esa política. E Indra tiene que jugar un papel muy importante en esa política, y el dialogo tiene que fluido  y alienado”, añadió. En otro momento, el secretario de Estado de Defensa niega que el Ministerio de Defensa este trabajando en crear un holding público de empresas de defensa aunque subraya que es necesario que existe un respaldo al sector, “lo suficientemente grande como para darnos la soberanía y la operatividad que necesitamos” y, por eso, es necesario que el liderazgo debe estar en Defensa.

Defensa, una prioridad
Explica que el Gobierno  ha fijado como “prioridad” la potenciación de sus sectores industriales y, en concreto, el dedicado a la defensa. “La industria militar –enfatizó- no es una industria cualquiera (…). La del automóvil, por ejemplo, tiene muchos intereses económicos de gran importancia pero no tiene un dueño con una responsabilidad de Estado, como si tiene el Ministerio de Defensa para proteger al país”. Argüelles asegura que nunca se ha cruzado la línea roja debajo de la cual habría incapacidad de satisfacer las misiones que el Gobierno establecía al Ministerio de Defensa. “Ahora empezamos a rebotar. 

Eso no quiere decir que no haya habido daños durante estos seis años de recortes”, dijo. Respecto a la inversión total el Defensa, el “número dos” del ministerio se muestra confiado en que la situación solo puede mejorar. “El 0,9 % (del PIB) está lejos de la media de los países con los que nos queremos comparar. Creo que a lo largo de los próximos diez años nos acercaremos a esa meta del 2 %”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.