El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón ya está 'a tope'.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
El general jefe del Mando Aéreo Aliado, Frank Gorenc, ha declarado que el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón ha alcanzado su plena capacidad operativa desde que fuera activado en febrero de 2013. De este modo, se da cumplimiento a lo acordado en el Plan Detallado de Implementación de la OTAN de noviembre de 2011 y lo aprobado por el Comité Militar de la Alianza, que establecían como fecha límite para su consecución el 1 de diciembre de este año. El general Gorenc ha afirmado que se han conseguido los objetivos fijados para asumir las capacidades plenas previstas por el Comité Militar de la OTAN y ha subrayado que la plena operatividad del CAOC se ha alcanzado gracias al “duro trabajo y compromiso del todo el personal, tanto del mando aéreo como de SHAPE”, a quienes ha agradecido su profesionalidad y apoyo.

El CAOC de Torrejón, bajo el mando del general del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert, tiene asignadas las operaciones de defensa del espacio aéreo comprendido entre las Azores, Canarias, Hungría y Turquía, integrando las capacidades que asumían anteriormente los CAOC de España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. La plantilla del CAOC de Torrejón es de 185 militares procedentes de 16 países de la OTAN: Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Junto al CAOC de Torrejón, el CAOC ubicado en la localidad germana de Uedem también ha logrado su plena capacidad operativa. Ambos dirigen ya sus operaciones, al tiempo que proporcionan información aérea al Cuartel General del Mando Aéreo de la Alianza mediante sus respectivos Centros de Operaciones Aéreas Desplegables.

MANDO AÉREO DE LA ALIANZA

Tras la nueva estructura de mandos de la OTAN, aprobada por el Consejo Atlántico en junio de 2011, los antiguos Centros de Operaciones Aéreas se redujeron a dos, el de Uedem (Alemania), responsable de las operaciones aéreas de la zona Norte de la Alianza, y el de Torrejón, para la zona Sur, además de otro Centro de Mando y Control Aéreo Desplegable, con sede en Poggio-Renatico (Italia). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.gob.es

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube   

Comentarios