La fragata “Navarra” realiza un intercambio con la danesa “Esbern Snare”.


Miembros de las fragatas danesa y española

La lucha contra la piratería en aguas del índico no solo está siendo llevada a cabo por la Agrupación EUNAVFORCE. Existen varias organizaciones y países dedicados al mismo esfuerzo. 

Una de estas Agrupaciones es la de la OTAN que mediante la Operación Ocean Shield tiene desplegados buques dentro de la TF-508. Uno de estos buques es la Fragata danesa “Esbern Snare”. La OTAN, mediante Ocean Shield, lleva participando de manera activa en la lucha contra la piratería desde hace varios años; una buena razón para celebrar una reunión e intercambiar información y procedimientos. La reunión tuvo lugar el viernes 17 de Octubre. Tras haber establecido un punto de reunión, el helicóptero a bordo de la fragata "Navarra" trasladó al personal que iba a acudir a la reunión a la fragata danesa "Esbern Snare". El helicóptero español fue aprovechado también para trasladar personal danés a bordo de la "Navarra". A la reunión asistió el Comandante y varios Oficiales de la fragata "Navarra", el Comandante y diverso personal de la fragata danesa así como el Oficial de enlace de EUCAP NESTOR.. 

La reunión trascurrió de forma muy amena y con una evaluación positiva sobre la información compartida. El sábado 18 de Octubre, navegando en aguas cercanas a Somalia, la “Navarra” recibió una llamada de auxilio de un dhow por intento de abordaje por piratas. La fragata "Navarra" no dudó en poner máxima velocidad hacia la situación del dhow. Todo quedó en un susto fruto de la confusión de la dotación de la embarcación. No obstante, esta oportunidad fue aprovechada por la dotación de la "Navarra" para realizar una visita amistosa, comprobar el motivo de la alarma así como para para darnos a conocer y explicar la tarea que la Unión Europea está realizando en aguas del Índico. En la mar y en misión no existe el término fin de semana como descanso. Siempre se estará vigilante y preparado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube   

Comentarios