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martes, 28 de octubre de 2014

Simulacro de accidente aéreo en Canarias.

Helicóptero del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas que participó en el simulacroEl Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Mando Aéreo de Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado en la Base Aérea de Gando, ha planeado y ejecutado el ejercicio CANASAR 2014 en el que se ha efectuado un simulacro de accidente aéreo. Dicho ejercicio se viene realizando anualmente en diferentes partes del Archipiélago Canario. 

En esta ocasión se ha realizado en una zona situada en una colina al oeste del municipio de Yaiza, en la Isla de Lanzarote, para la fase de Salvamento y Rescate en tierra (SATER) y en una zona a unas 25 millas al oeste de la misma isla, para la fase de Salvamento y Rescate en el mar (SAMAR). Desde principios del presente año, se empezaron a tomar las primeras acciones para planificar el simulacro de un accidente de un avión de pasajeros y, durante cuatro meses, el RCC Canarias ha contactado con todos los organismos competentes en materia de seguridad y emergencias de la isla con objeto de presentar el proyecto que ha sido acogido con entusiasmo por todos ellos. Los organismos contactados han sido los que en un hecho real de estas características hubieran participado para la resolución de la emergencia. 

El reto ha consistido en que los Ayuntamientos con sus respectivas organizaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como los organismos de seguridad y emergencias del Cabildo de Lanzarote, de la Comunidad Autónoma y del Estado, coordinaran de forma conjunta, la resolución de un accidente aéreo de múltiples víctimas. El SAR tiene la responsabilidad, desde 1955, de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, perteneciente al Ejército del Aire además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas. Con las primeras luces de la mañana del miércoles día 26 de mayo, en una colina cercana al municipio de Yaiza en Lanzarote, se concentraban los alumnos del IES Zonzamas de Arrecife de Lanzarote y personal militar del Ejército del Aire del Aeródromo Militar de Lanzarote, conformando un total de 65 figurantes y 9 maniquíes, más 3 figurativos ficticios marinos para la fase del ejercicio en el mar. 

Asimismo se utilizaron también maletas, ropas, fuego, una caja negra, una baliza de emergencia y sillones de avión, que completaban el atrezo de dicho escenario. En la fase SATER participaron un helicóptero del Gobierno de Canarias (GES), otro perteneciente a Salvamento Marítimo (SASEMAR) y también otro de la Guardia Civil, así como dos helicópteros Súper Puma (HD-21) del 802 Escuadrón. En la fase SAMAR participaron dos embarcaciones, el Buque de Acción Marítima (BAM) “TORNADO” de la Armada y una embarcación del tipo Salvamar perteneciente a Salvamento Marítimo, el avión CN-235 VIGMA (D-4) del Ala 49 (Mallorca) y un CN-235 VIGMA de Salvamento Marítimo. El avión del 802 Escuadrón, una vez dejó en el escenario los figurativos, participó realizando funciones de coordinación y comunicaciones (OSC), entre los medios aéreos participantes. El desarrollo del Ejercicio se produjo dentro de la normalidad y según lo previamente planeado. A parte del desconcierto inicial entre los organismos participantes, previsible en este tipo de simulacros, como así quedó reflejado en el Debriefing, quedaron satisfechos con el ejercicio y las enseñanzas derivadas del mismo. 

En la fase SATER se realizó la localización de todos los figurantes (heridos) y se produjo la evacuación de los mismos a los centros hospitalarios dispuestos para ello. En la fase SAMAR se localizaron los tres figurativos, se rescataron por las embarcaciones participantes y se realizaron evacuaciones desde las mismas con los helicópteros de este Escuadrón, realizándose mediante tomas en el buque de La Armada y mediante grúas en la embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo. Cuando fueron evacuados todos los heridos y fallecidos, de los dos escenarios, se dio por finalizado el Ejercicio a las 13:30 locales. En conjunto, durante casi 8 horas y con la participación de unas 300 personas pertenecientes a todos los organismos de emergencias y seguridad, así como un importantísimo despliegue de aviones, helicópteros, embarcaciones y medios terrestres, cada organismo ha podido evaluar la capacidad de reacción de sus medios y el grado de coordinación entre las instituciones y el SAR en el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento, siendo el resultado óptimo y con unos objetivos claramente alcanzados. 

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participaron los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Cabildo Insular de Lanzarote, Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria, Aeropuerto de Lanzarote, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de Yaiza, Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo (con su Policía Local, Protección Civil y Bomberos), Hospitales Dr. Molina y Hospitén, Centro de Salud de Playa Blanca, Centro Espacial de Canarias (SARSAT-COSPAS), Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, las asociaciones Emergencias Lanzarote (Emerlán), Rescate y Emergencias del Norte (REN), Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC). 

Asimismo, es de resaltar que en este evento, tal y como viene siendo habitual los últimos años, ha contado con la presencia de observadores internacionales con rol SAR, procedentes de Senegal, Cabo Verde y Marruecos. El SAR quiere agradecer a todos su entusiasmo y entrega a la hora de poner en marcha este proyecto, así como su ejecución y desarrollo, cuyo objetivo no es otro que ser más eficientes a la hora de salvar vidas. (Jesús.R.G.)


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