España será la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha facilitado el resultado de la votación de las naciones comprometidas con el proyecto del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC en inglés: European Advanced Airlift Tactics Training Course). 


En esa votación España ha obtenido la mayoría absoluta de los votos. Nuestro país ha albergado los dos primeros entrenamientos tácticos (EATT en inglés: European Air Transport Training) y el primer curso europeo (EAATTC), haciendo realidad una inquietud surgida en el marco de la Unión Europea, impulsada por la EDA y fuertemente apoyada por el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, European Air Transport Command), al que España pertenece desde julio de 2014. La Jefatura de Movilidad Aérea, ubicada en Zaragoza, albergará el centro y la Base Aérea de Zaragoza aportará sus infraestructuras para desarrollar los entrenamientos y los cursos. El esfuerzo realizado por el personal del Ejército del Aire involucrado en este empeño, especialmente el de la Jefatura de Movilidad Aérea, así como las unidades ubicadas en la Base y la Agrupación Base de Zaragoza, junto a la calidad de los servicios de la misma, han sido esenciales para conseguir esta candidatura. 

España liderará el desarrollo legal y financiero para que este centro, que estará formado por un núcleo reducido de expertos internacionales, pueda estar operativo en septiembre de 2016. Conseguir la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico supone que España sea un referente mundial en el transporte aéreo táctico, al tiempo que confirma el éxito de la iniciativa europea de Pooling & Sharing, al sacar adelante un gran proyecto que reportará elevados beneficios a bajo coste, gracias al compromiso compartido entre las naciones europeas. Si tenemos en cuenta que el entrenamiento para tripulaciones de caza y ataque se viene realizando ya en España, concretamente en Albacete, desde el año 2009 (TLP, Tactical Leadership Programme), con este nuevo centro para entrenamiento de tripulaciones de transporte se consolida España como referente mundial del entrenamiento de tripulaciones militares de caza y transporte. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube         

Comentarios