General Dynamics Santa Bárbara Sistemas participa en el programa danés con el ASCOD de 35 toneladas.
El pasado 8 de diciembre finalizaba el plazo de presentación de ofertas
para el programa danés que tiene por objetivo la adquisición de un
nuevo vehículo blindado con el que reemplazar al veterano M-113. General
Dynamics European Land System Santa Bárbara Sistemas es una de las
empresas incluidas en la lista corta del Ministerio de Defensa de
Dinamarca. Este concurso presenta ciertas peculiaridades ya que se trata
de la sustitución de un vehículo de cadenas por una nueva plataforma
que hasta
la fecha no se ha decidido si será también de cadenas, de ruedas o se
adquirirá una combinación de ambos. Se comprarán entre 206 y 450
vehículos configurados en seis versiones diferentes, de ahí que no se
descarte la opción de adquirir dos vehículos con diferentes sistemas de
tracción.
El proceso comenzó en 2012, cuando el
Ministerio de Defensa de Dinamarca pidió ofertas a compañías fabricantes
de vehículos militares, en febrero de 2013 se publicó una lista corta
que incluye cinco vehículos: el CV-90 Armadillo de BAE Systems
Hagglunds, el PMMC G5 de la alemana Flensburger Fahzeugbau Gesellschaft
(FFG),el VBCI del la francesa Nexter, el Piranha V de la empresa suiza
Mowag y el ASCOD de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, ambas del
grupo General Dynamics European Land Systems. Entre estos cinco
finalistas encontramos dos vehículos 8x8 de ruedas, como son el VBCI y el Piranha V y tres de cadenas como son el ASCOD, el CV-90 Armadillo y el PMMC G5.
Tras ponernos en contacto con las empresas del sector se confirma que las dos empresas de General Dynamics han presentado ofertas independientes, aunque no se descarta que de resultar elegida alguna de sus propuestas, colaboren en el futuro. En el caso de la propuesta realizada desde España, se trata del ASCOD en una configuración específica según los requerimientos del programa de Dinamarca, derivado del Pizarropero
adaptado a los requerimientos específicos daneses recogidos por la
agencia danesa DALO (Danish Defense Acquisition and Logistic
Organization). Concretamente se trata de la versión ASCOD de 35
toneladas, pero incorpora una suspensión diferente por el requerimiento
recogido en el programa de emplear cadenas de goma en lugar de las
convencionales metálicas a raíz de la experiencia en Afganistán con
estas cadenas.
Tras ponernos en contacto con las empresas del sector se confirma que las dos empresas de General Dynamics han presentado ofertas independientes, aunque no se descarta que de resultar elegida alguna de sus propuestas, colaboren en el futuro. En el caso de la propuesta realizada desde España, se trata del ASCOD en una configuración específica según los requerimientos del programa de Dinamarca, derivado del Pizarro
Este año han tenido lugar unas pruebas de evaluación de
Esta empresa local ya participó hace más de diez años en la venta
de los Piranha III a Dinamarca, que fueron fabricados en parte
localmente aunque podría haber acuerdos con otras empresas más allá de
este socio estratégico. La
fabricación en España dependerá de la industrialización pero todo
apunta buenas perspectivas por varias razones. En primer lugar se ha
decidido abrir un proceso competitivo a pesar de que Dinamarca ya emplea
diferentes versiones del CV-90 que a priori resultaría la opción más
fácil. Además la elección del Scout SV en el Reino Unido, otra versión
del ASCOD pero con características propias y un peso de 42 toneladas,
habría puesto al vehículo de concepción española en buena posición.
Además, en junio, durante la última edición de la feria de material de
defensa Eurosatory, se firmó un acuerdo de colaboración entre la
asociación española TEDAE y su análoga danesa FAD, acuerdo que podría
facilitar la colaboración en el futuro. Por último, se han producido
visitas de delegaciones del Ministerio de Defensa danés y de FAD. De
ser elegido el ASCOD, la planta asturiana de Trubia podría encargarse
de la fabricación de las barcazas de los vehículos, dado que como ha
sucedido en el programa británico, dispone de unas instalaciones y
maquinaria especializada que sería muy caro montar en el país del
cliente y de difícil amortización, dado el limitado número de vehículos a
fabricar. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/
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