Páginas vistas en total

lunes, 8 de diciembre de 2014

Imposición de condecoraciones de la Unión Europea al contingente español en Bosnia y Herzegovina.

Imposición de condecoraciones

Alrededor de 150 soldados representando a los contingentes de España, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Italia, Macedonia e Irlanda, todos ellos contribuyentes con fuerzas en esta misión, formaron en esta parada militar. La Operación Althea, iniciada en el año 2004, constituye la contribución militar para la estabilización e integración de Bosnia y Herzegovina en las distintas instituciones europeas; “Europa no es Europa, sin todas sus partes”. La Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa es una condecoración militar internacional que se concede a aquellas personas, tanto militares como civiles, que han participado en este tipo de misiones. 

Equipo de asesores español con el Jefe de la Misión

En el anverso aparecen las doce estrellas de cinco puntas colocadas en círculo, símbolo de los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los europeos, en el reverso se puede leer el lema “Unum Pro Pace”, que en latín significa "Unidos por la Paz". En su alocución, el General Dieter Heidecker, señaló: "El Acto militar de hoy reconoce formal y públicamente la contribución de todos los presentes en el éxito de EUFOR. Cada uno de ustedes representa una afirmación práctica y positiva de apoyo de sus gobiernos y de sus Fuerzas Armadas a EUFOR y al pueblo de Bosnia y Herzegovina". Al finalizar el acto y en la celebración posterior, el teniente coronel José L. Sales, jefe del equipo de asesores EAT-9, quiso remarcar la transcendencia de lo acontecido: “La imposición de esta medalla supone algo más que un reconocimiento a nuestra labor diaria en Travnik. 

Nuestra misión transciende del asesoramiento al TRADOC bosnio en su cometido de impulsar a las FAS de BiH; nuestro equipo, el EAT-9, es solo un instrumento más de nuestra nación y de nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la Unión Europea.” Así mismo, el Comandante Mir, jefe del Área de Training, expuso su punto de vista al respecto: “Aunque sobre el papel, el simple transcurrir del tiempo nos hace merecedores de esta medalla, siempre es una satisfacción y un estímulo recibirla, el verdadero valor que encierra es el hecho de estar fuera de nuestros hogares y familias, lejos de nuestra patria, velando por sus intereses. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, y continuar trabajando de la misma forma”. Hubo también tiempo para un sincero y emotivo recuerdo hacia nuestro compañero, el Subteniente Isidoro Sánchez que merecedor de ella, no pudo recibirla al ser evacuado a España por razones médicas. Un abrazo compañero! (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube