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viernes, 5 de diciembre de 2014

Lokheed Martin selecciona a la española EINSA como proveedor del Posicionador de Cargas Externas del F-35 Lightning.


EINSA ha sido seleccionada por el fabricante norteamericano para proveer el Posicionador de Cargas Externas, vehículo que posiciona el armamento en la aeronave, del F-35 Lightning en su versión de exportación. Los primeros contactos con la compañía estadounidense se remontan a 2006, cuando Lockheed Martin comenzó a buscar un sistema que satisfaciera los requisitos del F-35 y que, a la vez, cumpliera con las regulaciones y reglamentaciones específicas de la UE. 

Cinco años antes, en el año 2001, el VAP-60i fabricado y diseñado completamente por EINSA, había resultado elegido como el sistema de cargas para todos los aviones de combate de la Royal Air Force (RAF) incluido el misil de crucero Storm Shadow. Dos años después y a raíz de la elección del VAP-60i como sistema de cargas de la RAF, EINSA suscribe un contrato “CLS Contractor Logistic Support” a través del cual la compañía española suministra un mantenimiento integral de la flota además de otros servicios de valor añadido como formación, ILS & ISS, etc… Era la primera vez que el Reino Unido escogía como proveedor de este tipo de servicios a una empresa privada y además extranjera. La compañía española firmaba un contrato de mantenimiento y formación con la RAF, por valor de 30 millones de euros y 25 años de duración. Como consecuencia del contrato, EINSA, cuya sede está en Alcalá de Henares, abría una filial en Peterborough (Reino Unido). 

Aunque en el año 2006 no se llegó a cerrar ningún acuerdo con Lockheed Martin, la empresa española, basándose en su trayectoria y experiencia en posicionadores de cargas, desarrolló por su cuenta el posicionador VAP-40D ATEX, que no solamente cumplía las especificaciones establecidas por Lockheed Martin, sino que las mejoraba en numerosos aspectos y del que suministró ocho unidades a la Fuerza Aérea de Noruega. El VAP-40D ATEX (que cumple la normativa ATEX relativa a la atmósfera explosiva), años después, es la base del modelo seleccionado para el F-35 Lightning por Lockheed Martin. Suministradora de 20 equipos de apoyo diferentes para el programa Eurofighter y homologada por Airbus Military para el C-295, EINSA diseña y fabrica sistemas y equipos de apoyo en tierra para la aviación civil y militar, destinando el 94% de su fabricación a la exportación. Entre sus clientes dentro de las FAS españolas se encuentran la Armada, el Ejército del Aire y las FAMET. Además, más de 20 Fuerzas Armadas de todo el mundo utilizan sus equipos de apoyo en tierra, entre ellas la Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, la Fuerza Aérea Noruega, la Finlandesa, la Chilena, etc. 

La gama de Posicionadores de Cargas Externas de EINSA incluye un amplio abanico de modelos (VAP-60, VAP-30, VAP-30E, CM-30, Y Loader y CB-1-30) el mayor de ellos, el VAP-60, diseñado para transportar, posicionar, cargar y descargar una gran variedad de cargas externas de hasta 6.000 lbs, incluyendo misiles de crucero tipo Storm Shadow y Taurus en todos las aeronaves de combate actualmente en servicio. Además todos estos modelos, disponen de versión ATEX estando homologados para permitir la operación segura de los mismos en atmósferas potencialmente explosivas. Respecto al programa Joint Strike Fighter, del que deriva el F-35, es un programa multinacional liderado por la estadounidense Lockheed Martin en el que participan diferentes empresas internacionales. Las ventas totales del F-35 podrían llegar a alcanzar las 3.000 aeronaves. Corea del Sur se convertía el pasado mes septiembre en el tercer cliente internacional que accede al avión mediante créditos estadounidenses FMS (Foreign Military Sales) tras las firmas de Israel en 2010 y Japón en 2011. (Jesús.R.G.)


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