Los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 se reúnen en Granada.

Acuerdan profundizar en la gestión de catástrofes y emergencias,y el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil

Los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 se han reunido en el Palacio Carlos V de Granada, donde han firmado una declaración conjunta para avanzar en la cooperación multilateral y convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad. El encuentro, presidido por el ministro Pedro Morenés, ha contado con la presencia de sus homólogos de Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, a excepción de Argelia y Malta, que han estado representados por sendas delegaciones. Durante las sesiones de trabajo, los ministros han expresado su satisfacción por el nivel de colaboración alcanzado y por los avances conseguidos, entre los que destacan el Centro Virtual para el Tráfico Marítimo, el Colegio de Defensa 5+5, el Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos y el mecanismo de coordinación naval para desarrollar actividades de vigilancia marítima.

Asimismo, han destacado la oportunidad que ofrece la Iniciativa para profundizar la cooperación en materia de ciberdefensa, seguir progresando en la seguridad del Mediterráneo occidental y hacer frente a la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo. Con la firma de esta declaración conjunta, los mandatarios han aprobado el Plan de Acción de 2015 y han acordado la puesta en práctica de un mecanismo de coordinación para la instrucción en la gestión de catástrofes naturales y emergencias, así como en los procedimientos de atención sanitaria a la población afectada y el desarrollo de un Centro de Coordinación y Planeamiento Operativo para el Apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil. Tras este encuentro, España pone fin a la presidencia de la Iniciativa durante 2014 -que ha ostentado por primera vez coincidiendo con el décimo aniversario de su creación- y cede el testigo a Túnez para el próximo año.

Iniciativa 5+5 Defensa
La Iniciativa 5+5 Defensa se creó en 2004, tras la firma de una Declaración de Intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Desde entonces, los países miembros ostentan de forma rotatoria la presidencia de la Iniciativa durante un año, siendo este país el encargado de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual y la reunión ministerial, al tiempo que dicta las directrices estratégicas para las siguientes actividades. Durante 2014, esta responsabilidad ha recaído en España. Las actividades prácticas de interés común se realizan dentro del Plan de Acción anual y se centran en tres áreas, la seguridad marítima, la aérea y la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil. Asimismo, es muy importante el papel que juega la formación en estas materias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios