Navantia inicia la construcción de los dos nuevos buques BAM de la Armada.

Navantia inicia la construcción de los dos nuevos buques BAM de la Armada

El astillero público Navantia comenzó este viernes el corte de chapa «corte del primer acero», de los dos Buques de Acción Marítima (BAM). El corte aconteció simultáneamente en los astilleros de la Bahía de Cádiz y Ferrol. Antes, sobre las 13 horas, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudió al Ministerio de Defensa al acto de firma de la Orden de Ejecución de los dos BAM con el Director General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño.
Los operarios de Navantia-San Fernando (Cádiz) comienzan a cortar a primera chapa / EFE
Navantia-San Fernando (Cádiz) comienza a cortar a primera chapa / EFE

«Esta Orden de Ejecución supone la vuelta a la construcción militar con la Armada Española, tras más de 8 años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM» (los buques «Meteoro», «Rayo», «Relámpago» y «Tornado»), informa Navantia en su página web. Los nuevos BAM se espera que estén operativos en la Armada Española en 2018. Este encargo se inició cuando el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto autorizó la partida presupuestaria para ambos barcos, posteriormente se actualizó el Convenio entre Navantia y Defensa… hasta la firma de ayer.
Corte de chapa en el astillero gaditano/EFE
Corte de chapa en el astillero gaditano/EFE

«Este contrato tiene un importe de 333,48 millones de euros y supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar». Asimismo, en el Consejo de Ministros de este viernes se autorizó al Ministerio de Industria dicha financiación con el objetivo de «acelerar la celebración de los dos contratos para que pueda empezarse a trabajar en los próximos días o semanas en los astilleros afectados», tal y como destacó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.  

«El valor añadido directo o indirecto para la economía será de aproximadamente 114,8 millones de euros anuales, al tiempo que durante el periodo de construcción se generarán cerca de 1.350 puestos de trabajo directos e indirectos al año», defendió la portavoz del Gobierno. (Jesús.R.G.)

Desde el punto de vista operacional, los BAM -que ya han participado en la operación Atalanta con varios relevos- acometen principalmente las siguientes misiones:
- Protección y escolta de otros buque
- Control del tráfico marítimo
- Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
- Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
- Operaciones de rescate y salvamento marítimo
- Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
- Control de la legislación de pesca
- Control de la legislación medioambiental y anti-polución


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios