Los cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 dan en el blanco.


La mejora en la sincronización de las actuaciones de las unidades de Infantería, Artillería y Zapadores, en una misma operación para la limpieza de resistencia enemiga de una zona urbanizada, ha sido el objetivo del primer ejercicio del año con despliegue de unidades sobre el terreno que el Batallón “Albuera”, del Regimiento “Tenerife” nº 49, ha ejecutado en la zona de Porís de Abona, en Arico (Tenerife). Para lograrlo, las compañías de fusiles encargadas de la ocupación de las edificaciones contaron con la colaboración del resto de las unidades que conformaban el Grupo Táctico. Por un lado, los equipos de tiradores de precisión se encargaron de obtener información sobre los movimientos del enemigo. El destacamento avanzado jalonó y aseguró el itinerario desde la base de partida. 

A continuación se iniciaron los fuegos de preparación y la 1ª Compañía ocupó posiciones para apoyar por el fuego el avance de los zapadores del Batallón de Ingenieros XV,encargados de la apertura de brechas y la identificación de artefactos explosivos improvisados. De manera sincronizada, la Unidad de Artillería de Campaña y los morteros del “Albuera” también apoyaron a los zapadores en la apertura de brechas; para a continuación, apoyar a la 3ª y la 2ª compañías en la ocupación sucesiva de sus respectivas zonas de edificaciones asignadas, hasta limpiar de resistencia enemiga la zona urbanizada.La intervención simultánea o sucesiva de todas estas unidades de Infantería, Artillería y Zapadores ha propiciado la mejora de los procedimientos de coordinación, objetivo principal de este ejercicio interarmas.

Los cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 dan en el blanco

Asimismo, Canarias ha sido el escenario de un ejercicio de instrucción continuada en la zona militar “La Isleta”, en Las Palmas, en el que los aviones blanco radio dirigidos Calypso fueron víctimas de la buena puntería de los cañones 35/90 del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 94, que completó, el 24 y el 25 de marzo. Además del ejercicio de tiro táctico con fuego real, cuyo objetivo principal fue el continuar con el perfeccionamiento de la instrucción y adiestramiento de las secciones de 35/90 con la dirección de tiro Skydor, se practicó también un cambio de asentamiento nocturno de toda la Unidad de Defensa Antiaérea.

El ejercicio incluyó también una colaboración con el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI que aportó un helicóptero del modelo HU-18, que permitió continuar con la instrucción de los operadores y el adiestramiento de la unidad antiaérea, al mismo tiempo que evaluar la capacidad de mando y control y el proceso de toma de decisiones en el Puesto de Mando de la misma. Además, con este tipo de actividades se incrementa la capacidad del Regimiento para hacer su aportación en la defensa del espacio aéreo de las Canarias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios