¿Cuál es la idea de García-Margallo para combatir el terrorismo a nivel mundial?

¿Cuál es la idea de García-Margallo para combatir el terrorismo a nivel mundial?

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado una rueda de prensa tras la conferencia ministerial UE-Mediterráneo celebrada en Barcelona, en la que ha insistido en la necesidad de impulsar una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas. 

Margallo confía en que España pueda llevar la propuesta en octubre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en pleno periodo de su presidencia. Además, ha recordado que, en la última sesión de este organismo, él mismo propuso la creación de un enviado especial del secretario general de la ONU para "poner orden" a las iniciativas para hacer frente a la "amenaza yihadista". La idea de contar con una Corte Penal Internacional que se dedique “exclusivamente” a los delitos de terrorismo no es nueva, sino que data de una iniciativa de 1937. García-Margallo denuncia que los crímenes terroristas” en este momento gozan de impunidad en nuestra vecindad”. Una de las ventajas de la idea es la posibilidad de que a esta Corte se incorporen países que no forman parte de la Corte Penal Internacional de La Haya, como China, Israel o Estados Unidos: "Hay muchos países, algunos importantes, que no aceptan la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya", ha recordado el ministro español, que ha insistido así en la necesidad de una corte que "pueda ser aceptada por todos los países". 

Por ahora, en ese sentido, el viernes se reunirán en Bucarest representantes a nivel legal del Gobierno de España, Países Bajos y Rumanía, así como de la UNESCO, a quien "corresponde la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad". En la conferencia de prensa han participado también la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el comisario europeo encargado de la política de vecindad de la UE, Johannes Hahn; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en su calidad de copresidente de la Unión por el Mediterráneo; y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry. Mogherini ha apostado por aumentar la cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo, ya que es un problema común, pero también por ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades y esperanza: "No solo que las tengan, sino que las vean, porque la percepción del futuro es tan importante como el propio futuro", ha apuntado. "En poco tiempo estará formulada y articulada en su totalidad esta iniciativa, que será compartida primero con nuestros socios de la Unión Europea (UE). 

Espero plantearla también en la reunión entre UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que España pueda llevarla al Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo que presidirá en octubre", ha señalado Margallo. También el jordano Nasser Judeh ha coincidido en dar oportunidades y ser "cercanos" a los problemas de los jóvenes para evitar que sean "presas fáciles" del terrorismo yihadista, una cuestión que ha calificado de "guerra global", pues "no hay ningún país de esta región ni del mundo entero que esté ajeno a la amenaza del terrorismo" y requiere una "lucha ideológica a largo plazo". "Es necesario tratar esta cuestión de forma global y tener una cooperación multilateral, es la única manera de resolver estos retos satisfactoriamente", ha apuntado el titular de Exteriores egipcio. "Debemos ser capaces de tener condiciones políticas, económicas y sociales para evitar que estos jóvenes se vayan siguiendo esta ideología". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios