El Plan de Organización del Ejército de Tierra potencia los tres regimientos de Infantería de la Bridada Ligera Canarias XVI.


El Plan de Organización que está poniendo en marcha el Ejército de Tierra supondrá la modificación de gran número de unidades del territorio español. En el caso de las Islas Canarias, la Brigada Ligera Canarias (Brilcan) XVI verá como sus tres regimientos de infantería se adaptan a los nuevos escenarios. Concretamente el Regimiento de Infantería Soria nº 9 que tiene base en Puerto del Rosario, Fuerteventura, recibirá vehículos del tipo Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) hasta la futura llegada del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 aún en fase de definición. El regimiento Canarias nº 50, que tiene su sede en la base Alemán Ramírez en Las Palmas de Gran Canaria, cambiará su denominación por la de Batallón de Infantería Protegida Ceriñola I/50 y contará con vehículos MRAP (Mine Resistant Ambrush Protected) del tipo RG-31Nyala. 

Por último, el regimiento de Infantería Tenerife nº 49, que tiene su sede en la Base Militar de Hoya Fría al sur de Santa Cruz de Tenerife, tendrá una compañía con capacidad de apoyo a operaciones especiales asignado al batallón de Infantería Motorizada Albuera I/49. Según se desprende de las citadas modificaciones del Ejército de Tierra en Canarias, podría entenderse que las unidades serán adaptadas para que puedan participar en operaciones en África, concretamente en la zona del Sahel, ahondando en el concepto de seguridad avanzada según el cual tropas españolas han participado en operaciones como las de Mali o República Centroafricana. La Brigada Ligera Canarias XVI se ha hecho acreedora en muy poco tiempo de un elevado nivel de capacidad y operatividad, tal y como recordó el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, durante la toma de posesión del general Antonio Ángel Ciprés Palacín, como jefe del Estado Mayor de Capitanía General.
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios