¡Qué cadetes!

Salón de Actos de la AGM

He tenido la oportunidad de mirar, cara a cara, a los cadetes y alféreces que están formándose en la Academia General Militar de Zaragoza. ¿Por qué las Fuerzas Armadas rinden honores dos veces cada día a la bandera de España? ¿Podría haber sido la bandera de España de otros colores distintos del rojo y el amarillo? ¿Por qué algunas banderas de España tienen el escudo desplazado hacia un lado? ¿Por qué es incorrecto decir ‘escudo constitucional?... Y así, hasta diez preguntas sobre las banderas, hice –retóricamente- a los cadetes y alféreces, ayer, como inicio de la conferencia en la que les expliqué los orígenes, significado y evolución de la bandera de España. 

La doble carrera 
Quizá una parte de nuestros lectores no conozca bien el plan de estudios que se imparte en la Academia General Militar (AGM) para formar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra. En la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín –Pontevedra- y en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier –Murcia-, los estudios siguen planes análogos para formar a los oficiales de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente. Dicho resumidamente, en la AGM, los estudios de los cadetes corresponden a dos carreras diferentes que se hacen a la vez: una, la propiamente militar, destinada a alcanzar el empleo de teniente y continuar posteriormente la profesión militar; la otra, impartida por el Centro Universitario de la Defensa –adscrito a la Universidad de Zaragoza- conduce a la obtención del grado universitario en Ingeniería en Organización Industrial. 

Aquellos de nuestros lectores que hayan realizado o estén realizando estudios superiores del tipo ‘doble grado’ -como por citar un ejemplo seria ‘Administración de Empresas + Derecho’- pueden aproximarse al plan que se lleva a cabo en la AGM, que incluye, en la parte militar, además de la formación teórica, marchas, tiro, maniobras, prácticas de topografía, etc. Pero, por si todo ello no fuera suficiente, en la AGM hay otra fuente de conocimientos y formación: la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras, una de cuyas actividades está dirigida específicamente a los cadetes por medio de conferencias mensuales sobre asuntos de importancia. 

Fui invitado por la Cátedra Cervantes a hablar a los cadetes sobre un tema que creo especialmente interesante, no ya para los oficiales del Ejército, sino para cualquier español: los orígenes y la evolución de la bandera de España; es decir, cómo y por qué una bandera ideada sólo para los buques de guerra de la Armada española acabó siendo, por medio de un triple camino y circunstancias muy diferentes, el símbolo de la Nación española, reconocimiento oficial que se hizo el 13 de octubre de 1843. 


Los cadetes y los alféreces cadetes 
Pero más que a la conferencia, he de referirme a los cadetes. En realidad, debería darles el tratamiento que tienen, ‘caballeros’ y ‘damas’ respectivamente, y según el curso en el que estén son ‘cadetes’ -los de 1º, 2º y 3º-, o ‘alféreces cadetes’ los de 4º curso. A éstos que aún les quedará el 5º curso que se lleva a cabo en otros centros de enseñanza. El recuerdo de haber sido uno de ellos, perteneciente a la XXXIV Promoción, que ingresamos en la AGM en 1975, me hacía sentirme en su presencia especialmente a gusto. 

Recorriendo, antes de la conferencia, los pasillos de la Academia recordé el aula de mi sección en 2º, la escalera del cañón y el tradicional asalto –tradición que sigue viva y un día habré de contar-, y tantos otros rincones que me devuelven a mis 19 años. Pero a lo que voy es a la muy grata impresión que me causaron ayer los cadetes y alféreces cadetes, caballeros y damas. ¿Cómo explicarlo? Me resulta complicado, pero había en todos ellos una actitud positiva, una disciplina interior,… que me daban la seguridad de que, cuando salgan de la AGM, serán unos oficiales excelentemente preparados para lo que espera la sociedad española de ellos, tanto en la vida militar de guarnición, como en las misiones más peligrosas que se asignen al Ejército en las misiones en el exterior. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios