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lunes, 11 de mayo de 2015

Jaime de Gandarillas: El héroe que evitó una tragedia en el accidente del A400M en Sevilla.


La tragedia aérea del pasado sábado en Sevilla pudo ser mucho mayor. Diferentes foros de profesionales de la aviación en redes sociales destacaban ayer que la pericia del piloto del A400M siniestrado evitó una desgracia de dimensiones incalculables. Tras detectar los fallos mecánicos del aparato y ante la imposibilidad de regresar al aeropuerto de San Pablo, el piloto eludió un gran centro comercial, la fábrica de Coca-Cola en Sevilla y el complejo industrial de Aerópolis para efectuar un aterrizaje de emergencia en un campo de labranza cercano. 

También en la propia compañía aeronáutica se destacaba ayer la destreza del piloto al mando de la nave. El delegado sindical de CCOO en Airbus Sevilla Francisco Figueroa subrayó la «sangre fría» del piloto del avión militar A400M siniestrado para evitar instalaciones cercanas. En este sentido, recordó que en la planta de Coca Cola había trabajadores, así como en otras instalaciones industriales del entorno. El centro comercial Sevilla Factory, por su parte, se encontraba repleto de clientes que aprovechaban la jornada del sábado para hacer sus compras. 

Amplia experiencia
La habilidad y la sangre fría a los mandos de una aeronave de 127 toneladas de peso no sorprendió a los compañeros de Jaime de Gandarillas, de 44 años, teniente coronel del Ejército del Aire y uno de los mejores pilotos de su promoción. De Gandarillas contaba con una amplia experiencia que incluía diversas operaciones militares en países en guerra. Con clara vocación militar desde niño -la de aviación se definiría después-, De Gandarillas se graduó como teniente en la Academia Militar de San Javier en 1993. Gracias a su buen expediente pudo desarrollar la última parte de su formación en la base norteamericana de Columbus, en Misissipi. 

Tras graduarse como piloto de caza y ataque de la base militar de Torrejón, en Madrid, incluyó operaciones en Bosnia, Kosovo y Afganistán. En 2001 completó un curso de piloto de ensayo en vuelo en EEUU al que sólo tiene opción un piloto de cada promoción. Con esta formación ingresó en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), donde durante una década pilotó la práctica totalidad de los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas españolas. En mayo de 2011 fue requerido por la compañía Airbus como piloto de pruebas, donde pilotó el Eurofighter, el A330 y el A400, con el que llevaba volando en pruebas desde 2012. Casado y con cuatro hijos, Jaime de Gandarillas -apodado «El niño» entre los pilotos-, es recordado por sus compañeros como «feliz por naturaleza» y con una calidad humana «incluso superior si cabe a la profesional». 


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