Páginas vistas en total

sábado, 30 de mayo de 2015

La base española de Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África.


España: Avión de combate Eurofighter se estrella en base militar

El Gobierno ha autorizado este viernes el acuerdo de modificación del convenio entre España y EE.UU. por el que se transforma Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África, que permite una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en estas instalaciones. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al nuevo protocolo pactado con la Administración estadounidense tras cerca de cuatro meses de negociaciones sobre la base de Morón (Sevilla). 

El acuerdo será firmado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el transcurso de su visita a España los próximos domingo y lunes, según ha avanzado la vicepresidenta. Kerry, que realiza su primera visita como jefe de la diplomacia estadounidense, se verá el domingo con García-Margallo y el lunes con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha explicado que según el Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves. Ha precisado que "la soberanía de España queda garantizada" y que el acuerdo recoge que el Gobierno español deberá autorizar todas las operaciones unilaterales de EE.UU. y para las bilaterales o multinacionales se requerirán consultas previas entre los ministros de Defensa de ambos países. 

Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que en las negociaciones con EE.UU. el Gobierno español ha insistido en las inversiones y el empleo en la propia base y en zona. En este sentido ha afirmado que el acuerdo prevé que EE.UU. invierta 29 millones en obras de mejora de la base aérea sevillana. El pasado 17 de abril el Gobierno prorrogó por un año el despliegue temporal en la base de 850 marines estadounidenses, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo. Esta prórroga se realizó para que España y Estados Unidos negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988, con el objetivo de convertir Morón en base permanente de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África. El Gobierno autorizó el pasado 23 de enero el inicio de esas negociaciones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.