La Brigada Paracaidista desplegará en Irak un contingente de 225 efectivos en julio.


Tras completar una concienzuda preparación, la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) acaba de constituir oficialmente una Combined Joint Task Force, formada por un contingente de 225 militares, que se desplegará en Irak a partir de la primera semana de julio para participar en la operación Inmerent Resolve. Mediante esta operación internacional, avalada por dos Resoluciones del Consejo de Seguridad, un total de 23 naciones están realizando labores de adiestrando al ejército iraquí a fin de aumentar su capacidad para enfrentarse a los terroristas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Estamos ante una misión fundamental para la seguridad global, en la que desde enero de este año participa un contingente de la Brigada de la Legión, que tras seis meses de duro trabajo será ahora relevado por los mencionados Paracaidistas. 

Durante una ceremonia realizada la mañana del 19 de junio, el jefe de la BRIPAC, general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez, ha presidido el acto de despedida del contingente en la principal base de esta Unidad de las Fuerzas Ligeras del ET (Ejército de Tierra), la del “Príncipe”, sita en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid). Tras un completo proceso de adiestramiento, estos efectivos, cuyo grueso lo compone personal de la BRIPAC reforzado por algunos profesionales de la Brigada Logística, saldrán rumbo a Bagdad en tres vuelos que se realizarán entre durante la segunda semana del próximo mes de julio. Una vez en Irak, comenzaran a adiestrar a las una de las Brigadas del Ejército iraquí, utilizando como marco la base española "Gran Capitán", sita en el interior de un complejo militar enclavado en las cercanías de la localidad de Besmayah, que es donde actualmente ya trabaja el contingente de la Brigada de la Legión, desplegado desde principios de año. 

La participación española fue aprobada por el Gobierno en diciembre de 2014 y autorizada por el Parlamento, y permite el despliegue unos 300 militares para la formación tanto de unidades de infantería, como de operaciones especiales. En su alocución a las tropas, el general Cifuentes ha asegurado que “la barbarie y el odio (del EIIL) se extienden y amenazan nuestra convivencia” y “en este mundo globalizado la información corre en segundos por las redes por lo que las amenazas conviven con nuestra existencia diaria y por ello la cooperación y defensa colectiva debe acudir a cualquier parte del globo donde sea necesaria”. Tras sus palabras, el Jefe de la BRIPAC entregó el estandarte del nuevo contingente al coronel que encabezará el contingente, Francisco Javier Romero Mari, cerrándose el acto con un desfile de la fuerza, y el saludo del general a los mandos que mandaran la misión. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

Comentarios