Doce artilleros formados en Estados Unidos para los nuevos misiles Patriot.

Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana.
Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana

Hasta hora, España contaba con una batería Patriot, que consistía en lanzadores, una estación de control, el radar que detecta misiles enemigos, y los contenedores y los cargadores, juntos con las unidades de misiles para lanzar. El año pasado, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa compró a Alemania dos baterías de misiles más -una Batería de Plana Mayor y otra de Servicios- con todos sus elementos de comunicaciones incluidos radares, herramientas y repuestos, a lo que se suma una nueva remesa de misiles. 

La importancia de estas adquisiciones, que suponen que de una Batería Patriot las Fuerzas Armadas pasan a tener un Grupo Patriot completo, es que entre los nuevos elementos se encuentra uno que es clave para la defensa antiaérea: la Central de Mando e Información. Esta central, que forma parte de la Batería de Plana Mayor, permite que los Patriot españoles completen su integración en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Antes, el Ejército requiería del apoyo de otros países para estar operativo en este punto, mientras que ahora ya no necesitará esta colaboración y el sistema Patriot español será completamente autónomo. 

Los nuevos Patriot estarán en Valencia 
El Confidencial Digital ha podido saber que este material ha sido enviado hace unas semanas a las Fuerzas Armadas. Una parte, incluida la Central de Mando e Información, se ha enviado al destacamento del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 que actualmente está desplegado en el aeropuerto de Adana, en Turquía, como parte de la operación de la OTAN para proteger este país aliado de los misiles sirios y de otras posibles amenazas, incluida la del Estado Islámico. El resto del nuevo material de los Patriot llegó hace unas semanas en barco al puerto de Sagunto (Valencia). Tras dos días de descarga, el nuevo material de baterías de misiles quedó definitivamente alojado en la base “General Almirante” de Marines, también en la provincia de Valencia. 

Allí se había estado trabajando para habilitar los hangares en los que se iban a alojar los equipos comprados a Alemania. Para tener perfectamente operativo el Grupo Patriot que estará completo una vez regrese de Turquía el resto del equipo, el Ejército de Tierra ha comenzado a formar al personal que se hará cargo de este sistema de defensa antiaérea en las distintas tareas que se requieren. Según explican a ECD fuentes del Ejército de Tierra, doce suboficiales del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 terminaron hace semanas un curso de formación sobre mantenimiento orgánico del Grupo Patriot y sus elementos. El curso no tuvo lugar en España, sino en Estados Unidos (donde se fabrican estos misiles), y duró cuatro meses: desde el 12 de marzo hasta el 20 de julio. 

Formación antes de ir a Turquía
Actualmente es el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con base en Sevilla y Cádiz, el que tiene la dotación de la Batería Patriot, y por ello es el que está desplegado en Turquía con los misiles. Ahora, será el Regimiento nº 81 el que se haga cargo del Grupo Patriot al completo. Para ello, a partir de este 15 de agosto miembros del Regimiento nº 74 formarán a los artilleros del Regimiento nº 81. Según las fuentes consultadas, estos cursos se realizará en la base de Valencia y constarán de dos partes: formación de operadores de la Central de Control de Batería, para quienes vayan a manejar la Central de Operaciones del Grupo Patriot; y para el resto de operadores del nuevo sistema antimisiles. Anteriormente a todo esto, las primeras pruebas en Alemania con el material Patriot adquirido las hicieron militares españoles del Mando de Apoyo Logístico y del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, en la ciudad de Penzing entre el 13 de abril y el 12 de mayo. 

El nuevo Grupo Patriot sustituye a la unidad de misiles y lanzadores Roland, las direcciones de tiro Sky y los cañones de 35/90 mm que hasta ahora tenía el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 de Marines (Valencia). Una vez que el personal tenga la formación para operar con los nuevos sistemas Patriot y éstos estén operativos, el regimiento se despedirá de esa unidad de misiles Roland, que irá al polígono de Casetas, en Zaragoza, y de los cañones, que se enviarán en octubre al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (con base en Gran Canaria) y al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 (de Melilla). Una vez que el Regimiento nº 81, que se ha hecho cargo del nuevo Grupo Patriot, esté listo para operarlo, será enviado a Turquía para relevar en la misión de la OTAN al Regimiento nº 74. Ya entonces España contará con ese nivel superior de defensa antiaérea que le permitirá tener operativo sus sistema Patriot sin necesidad de colaboración de otros países aliados. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Comentarios