400 civiles juran la bandera española en el Paseo del Prado.


Los uniformes blancos han desfilado en la mañana de este sábado por el Paseo del Prado de Madrid. Un centenar de miembros de la Armada han arropado a los 400 civiles que, por devoción o por orgullo patriótico, han jurado o prometido la bandera española junto al Ayuntamiento de la capital. El acto solemne solo interrumpido por la voz de un viandante que exclamó "¡visca Catalunya!", después de que los militares y sus familiares gritaran "¡viva España y viva el Rey!". En unos cien metros se repartían los 400 civiles que han jurado o prometido la bandera, distribuidos en dos grupos, situados en cada extremo de la acera. Uno a uno han ido haciendo el paseíllo hasta una de las dos banderas que sujetaban los militares. "No es lo mismo verlo en la tele que estar aquí, ha sido muy emocionante", comentaba una de las jurandos. 

Aitana Ferreres, de 50 años, es funcionaria y ha asistido porque es "un sentimiento que tenía desde hace tiempo". Junto a ella, han acudido personas de todas las edades que han solicitado participar mediante una inscripción en la delegación de Defensa de su provincia o a través de la página web de la Armada. La mayoría han acudido porque querían expresar de forma oficial el "orgullo" de pertenecer a España o porque son familiares de miembros de la Armada. "Lo he mamado desde pequeña", manifiesta Paloma Moreno, de 49 años. El sonido de las trompetas ha acompañado a los jurandos, algunos algo nerviosos. Juan Luis Migueláñez es basurero y tiene 39 años. "Estaba tan nervioso que no lo he vivido bien, he venido por amor a mi país", comenta. Durante unos veinte minutos los civiles han besado uno a uno la bandera, mientras sus familiares les fotografiaban y observaban, como también hacían los curiosos que caminaban por el paseo del Prado y quedaban sorprendidos por la solemnidad del acto. 

Y precisamente uno de esos viandantes ha protagonizado el momento incómodo del acto. A solo un día de las elecciones catalanas, la tensión secesionista se ha trasladado hasta la jura. Después de que militares y civiles gritaran al unísono "¡viva España y viva el Rey!, uno de los curiosos, mezclado entre la muchedumbre que se agolpaba para ver el acto, ha exclamado "¡visca Catalunya!". No obstante, ni los miembros de la Armada ni el resto de personas han reparado en comentar lo ocurrido. La jura ha estado presidida por el almirante Jaime Muñoz-Delgado. El acto se enmarca dentro de la quinta Semana Naval, que se celebra estos días en Madrid. El evento acoge desde exposiciones a demostraciones militares, y finaliza este domingo con una carrera de unos 10 kilómetros por la ciudad con unos 700 participantes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Comentarios