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jueves, 24 de septiembre de 2015

El aeropuerto vacío de Ciudad Real podría convertirse en una base militar.

Aeropuerto de Ciudad Real

El Aeropuerto Central de Ciudad Real, en el centro de España, y el primer aeropuerto de iniciativa privada construido en el país, podría acabar en manos de una empresa británica de seguridad privada, ECA Program Group, que apuesta por construir una base de entrenamiento militar para pilotos de la OTAN. La infraestructura costó 450 millones de euros, pero desde hace cinco años se encontraba en concurso de acreedores. 

En julio pasado, el grupo chino Tzaneen ofreció 10.000 euros para levantar un centro de operaciones para distribuir los productos procedentes de china. Pero ECA, ubicada en Londres, acaba de presentar la mejor propuesta económica en el plazo marcado por el juzgado de Ciudad Real que se encarga de la subasta de la infraestructura. La británica ofrece 80 millones de euros por la instalación. El aeropuerto "será una plataforma civil, no una base militar" aseguró hoy a la Cadena SER Melville Ten Cate, director general de la firma británica. Según la Ser, el plan de esta empresa es convertir el aeropuerto en una base de operaciones dedicada al entrenamiento aéreo de pilotos militares de países europeos y de la OTAN. El aeropuerto se encuentra muy cerca del Centro de Formación de la OTAN situado en la Base española de los Llanos en Albacete, uno de los cuarteles generales aliados del llamado programa de entrenamiento TLP (Tactical Leadership Programme). 

ECA Program Group, con un capital de 200 millones de libras de origen holandés, saudí y norteamericano, dice que su actividad creará 250 nuevos puestos de trabajo cualificado. "Trabajamos principalmente para países de la OTAN y también en países como Arabia Saudí o Emiratos" afirmó Ten Cate "esperamos también poder trabajar pronto también con el centro de la OTAN en Albacete". La compañía reconoció que el entrenamiento de pilotos de ejércitos aliados es el objetivo principal del proyecto, tanto con ejercicios reales como con sistemas de simulación. La empresa posee una flota de 40 aviones militares entre jets tipo Eurofighter y tanqueros (configurados ambos para el uso privado), explica la Ser. "El núcleo de nuestra actividad es el entrenamiento y los simuladores pero podemos también realizar misiones de vigilancia marítima o traslados de material en misiones humanitarias" afirma Ten Cate. 

"De momento nos centramos en la compra del aeropuerto", explicó el director general. "En el futuro, nuestras operaciones, con este tipo concreto de aviones, requerirán una coordinación muy estrecha con el Ejército del Aire español, con el Ministerio de Defensa, con la Autoridad de Aviación Civil". "No pretendemos convertir Ciudad Real en una base militar, para eso ya está Albacete" insistió el directico. "Ciudad Real será una plataforma civil. No habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos" concluyó. El juzgado ha dado diez días a la administración concursal para que estudie las ofertas que optan a hacerse con el aeropuerto. (Jesús.R.G.)


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