Morenés revela que las tropas en Afganistán regresarán a finales de octubre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha confirmado que, a finales de octubre, las tropas españolas en Afganistán estarán de vuelta en nuestro país. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Morenés ha hablado sobre los escenarios actuales en el Mediterráneo, Turquía, Irak y la misión Atalanta. Afganistán dejará de tener tropas españolas en su territorio, después de 14 años de presencia ininterrumpida. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó que volverían durante la última semana de octubre, en una entrevista concedida a la Agencia Efe: “hemos cumplido la misión y el acuerdo con los italianos que pidieron la permanencia en en la base de Herat, gestionando el aeropuerto y el hospital, hasta este otoño”, expuso. Para entonces, sólo quedarán en Afganistán unos 24 efectivos, que se encargarán de la formación de las instituciones que velen por la Defensa del país. En estos momentos hay 464 militares desplegados en Afganistán, de los que la mayoría se encuentran en la base de Herat, como parte de la operación Resolute Support. Más de 18.000 militares han pasado por Afganistán, desde que en enero de 2002 llegaran los primeros 350 a Kabul. Un total de 99 militares y dos intérpretes han muerto en Afganistán, en una misión que ha costado unos 3.700 millones de euros. 

La situación en Irak
Sobre Irak, donde hay desplegados 301 militares, ha destacado que España tiene la misión de formación de las brigadas iraquíes y "en eso estamos y nadie nos ha solicitado otro tipo de misión". El titular de Defensa considera que la formación se está llevando a cabo con "un ritmo razonable". Los militares españoles están instruyendo allí a 1.200 militares iraquíes, pertenecientes a tres batallones, además de otros cursos de puestos específicos. 

La misión en Turquía
En cuanto a Turquía, donde está desplegada una batería de misiles Patriot para proteger a la población turca contra los misiles balísticos desde Siria, ha dicho que España va a cumplir su compromiso con la OTAN y permanecerá allí hasta enero de 2016. Tras el anuncio de EEUU y Alemania de dejar Turquía antes de fin de año, lo que dejaría solos a los militares españoles en su misión de defensa antimisil de la OTAN en suelo turco, Morenés ha dicho que España está dispuesta a ampliar su presencia si la Alianza implica a otros países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Comentarios