Nuevos soldados de operaciones especiales iraquíes preparados para combatir contra el Daesh.

Entrega de diplomas a los graduados del curso ORC.
Entrega de diplomas a los graduados del curso ORC

Finalizaron los cursos Comando y Operator Readiness Combat (ORC) del programa formativo de la Academia de Operaciones Especiales Iraquí en los que participan los militares españoles del Mando de Operaciones Especiales, desplegados en Bagdad. La Coalición internacional desplegada en Irak continua apoyando al Gobierno de Iraq en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico (DAESH) con la formación de su personal. Uno de los distintos Mandos que componen la Coalición es el CJSOTF (Combined Joint Special Operation Task Force), unidad en la que se encuentra integrada el contingente español de Operaciones Especiales formando un SOTG (Special Operation Task Group), y cuya principal finalidad es Instruir y adiestrar al personal de las unidades de Operaciones Especiales Iraquíes, unidades entre las que destaca el Servicio Contra Terrorista. (Iraqui Counter Terrorism Service – ICTS). 

El actual ciclo formativo de la Academia ICTS contempla entre sus cursos, en los que participan instructores de distintas nacionalidades, el curso Comando y un curso avanzado de combate (Operator Readiness Course - ORC), que han finalizado con éxito esta semana. El mencionado programa formativo tiene como finalidad la formación de aquellos cuadros de mando y soldados iraquíes que integrarán las unidades de Operaciones Especiales, y que una vez desplegados en sus unidades de destino combatirán al Daesh. El curso Comando, que es el curso base del ciclo formativo, capacita a los soldados iraquíes para su integración en las distintas unidades de Operaciones Especiales (Brigadas ISOF - Iraquí Special Operations Forces). 

El curso que acaba de finalizar fue superado tras ocho semanas de duro entrenamiento por algo menos del 70 por ciento del personal que inicialmente fue encomendado a los instructores españoles. Las principales áreas de instrucción impartidas fueron las siguientes: tiro, tanto de línea como de combate, navegación y topografía, combate cuerpo a cuerpo, CQB (Close Quarter Combat), Táctica de Unidades de Operaciones Especiales (Small Unit Tactics - SUT) y distintas técnicas de paso de obstáculos, incluidas técnicas de escalada, rappel y Fast-Rope. El ORC es un curso avanzado de combate para personal que ya ha sido graduado como comando. Aunque inicialmente no estaba prevista su realización, el ICTS solicitó a la Coalición el desarrollo de un curso piloto de estas características al detectar ciertas carencias operativas en el personal que de forma inmediata iba a ser destinado a las Brigadas ISOF (Iraquí Special Operations Forces) que actualmente se encuentran en el frente combatiendo al DAESH. 

Este curso avanzado, superado únicamente por un 80% de los alumnos que lo iniciaron, se centró en áreas como el tiro avanzado de combate, SUT, CQB, C-IED (Counter Improvised Explosive Device), y el manejo de ciertos tipos de armas pesadas. Los resultados obtenidos, que a todas luces han superado las expectativas que los mandos Iraquíes tenían sobre él, han supuesto que este curso sea incluido en el catálogo del ciclo formativo de la Academia, y encomendado su desarrollo al SOTG Español. El liderazgo de este nuevo curso, que proporcionará una mayor visibilidad al contingente español en la operación, supone un reconocimiento al trabajo realizado, tanto por el personal desplegado actualmente, como por los antecesores que sentaron las bases de los actuales logros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Comentarios