España finaliza el periodo de mando de la operación Atalanta tras más de 5 meses.

El ‘Galicia’ navegando en aguas del Golfo de Adén

Después de algo más de 5 meses desde su inicio, España finaliza el mando de la operación Atalanta. Es la quinta vez que España asume la tarea de liderar la operación de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y Océano Indico, finalizando este periodo después de continuar manteniendo estas aguas libres de ataques piratas. El 6 de mayo de 2015, el contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba asumió el mando de dicha operación en una ceremonia realizada a bordo del buque de desembarco anfibio holandés ‘Johan de Witt’. Desde entonces, España ha tenido que dirigir unidades militares de países europeos tan diversos como Alemania, Italia, Francia, Serbia, Lituania, Holanda, Colombia y España. A lo largo del mandato, la misión fundamental ha sido la de asegurar la protección de todos los buques del Programa Mundial de Alimentos que durante este periodo han llevado ayuda humanitaria, no sólo a los puertos de Somalia sino también a los de Yemen, un país que continúa inmerso en una profunda crisis, y donde hay también millones de personas muy necesitadas de alimentos y de medicinas. 

El 2º Comte. de la Op. Atalanta a bordo del ‘Galicia’ en Yibuti.

España, a través del liderazgo del Estado Mayor multinacional, y gracias a la colaboración de todas las unidades, ha continuado ejerciendo la presión sobre las redes de la piratería, llevando a cabo operaciones navales próximas a las costas de Somalia. En los últimos años, la piratería en la mar ha ido desapareciendo, gracias, sobre todo, a las medidas de seguridad que adopta la comunidad marítima y a la presencia de diferentes coaliciones navales en estas aguas. Al mantener la presión en las proximidades de las costas somalíes, se contiene la piratería en tierra, es decir, se les disuade de retornar a sus actividades criminales en el océano. Este ha sido, entro otros, el objetivo de la vigésima rotación de mando de la operación Atalanta durante estos cinco meses: que los piratas no encontraran la menor oportunidad de lanzarse a la mar para atacar al tráfico marítimo. 

Este objetivo se ha cumplido, ya que en este periodo, no se ha dado ningún caso conocido de ataque. Una vez concluido el periodo de mando de España en la operación Atalanta, el que fuera buque insignia de la Operación, el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” y todos los miembros que componen la dotación, el Estado Mayor y unidades embarcadas, regresan a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido. En estos momentos, en el área de operaciones permanecen, por parte de la Armada, la Fragata ‘Victoria’ y el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’; y el Avión de Patrulla y Reconocimiento Marítimo (MPRA) ‘Cotos’, del Ejercito del Aire. El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” tiene previsto efectuar su llegada a la Base Naval de Rota el próximo domingo 25 de octubre, tras algo más de 6 meses de despliegue. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

Comentarios