España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán. Dos mil toneladas de material militar salen de Afganistán rumbo a España.

España se va de Herat…y casi del todo de Afganistán

Las Fuerzas Armadas han iniciado ya el repliegue de su contingente desplegado en la Base de Herat (Afganistán), que pondrá fin a la presencia española en este enclave en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2014. Las tropas presentes en la actualidad en Herat consistían en la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad,  el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2E y la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command).


Para la repatriación se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos,  trasladando a España a un total de 570 militares desde la Base de Herat. En cuanto al material, se ha planeado una operación que, de forma similar a la ejecutada para el repliegue de la provincia de Badghis en 2013, con el empleo de varias rutas para el transporte del material que debe retornar a España. 

El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye los siguientes movimientos entre el 12 y el 27 de octubre:
- Once vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón.
- Un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (IL-76 y AN-124) que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque RO-RO en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino a Castellón.
- Dos convoyes terrestres que transportarán vía Pakistán unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque portacontenedores en el puerto de Karachi con destino a España.

En relación a las infraestructuras y al resto del material de la base de Herat que no se retorna, España ha ofrecido su donación a las autoridades de Gobierno de Afganistán, lo que incluye, además de la donación de 33 vehículos ligeros:
- Área de vida: zonas de alojamiento (incluyendo refugios), área de
restauración, zonas deportivas.
- Área sanitaria: hospital Role 2E.
- Área logística: plantas de energía, tratamiento de aguas residuales y
polvorines.


Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación Resolute Support en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Estados Unidos retrasa su retirada del país
Pese a su deseo de poner fin al despliegue antes de que acabara su mandato, en enero de 2017, Barack Obama  anunciaba la pasada semana que Estados Unidos retrasará la salida de sus tropas de Afganistán. Los cerca de 9.800 soldados que tiene EEUU en el país se reducirían a unos 5.500 en 2017. La decisión  se produce tras el repunte de la violencia en suelo afgano, los talibanes llegaron incluso a controlar durante tres días la ciudad de Kunduz, en el norte del país,  recuperada  hace una semana por tropas afganas, apoyadas por bombardeos norteamericanos en la operación.

“Como comandante en jefe no voy a permitir que Afganistán sea utilizado como un refugio seguro para que los terroristas ataquen de nuevo nuestro país. Nuestras tropas seguirán participando en dos importantes misiones como son el entrenamiento y el apoyo de las fuerzas afganas en su lucha contra los terroristas que aún quedan de Al Qaeda", apuntó Obama. El presidente insistió en que no quiere "una guerra sin fin" en Afganistán, pero argumentó la necesidad de posponer la retirada de las tropas, pues las fuerzas afganas "no son todavía tan fuertes como deberían". (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook 

Comentarios