Localizan con vida a los tres militares españoles del helicóptero que cayó al Atlántico.

Una patrullera marroquí ha rescatado esta noche a los tres militares españoles cuyo rastro se había perdido a media tarde después de que se accidentara en el Atlántico el helicóptero del Ejército del Aire en el que volaban a su base de Gran Canaria. 

Los tripulantes, un capitán, un teniente y un sargento, pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, volvían de participar en en unas tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa. El Ejército del Aire había perdido contacto con la aeronave después de que ésta hiciera una escala técnica en Mauritania, antes de proseguir vuelo hacia la base aérea de Gando. El siniestro se produjo a 518 kilómetros de Gran Canaria. Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la fuerza aérea del país vecino movilizó elementos de rescate. Se desplazaron al último punto de contacto en su búsqueda un avión del SAR, una caza F-18 y un helicóptero de las Fuerzas Aéreas de Marruecos. 

Según informó Defensa en un comunicado, el helicóptero desapareció esta tarde a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla. En ese momento, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta. La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura. El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar. Un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 18:30 hora canaria de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. Los medios aéreos pudieron confirmar la presencia de los tres militares a bordo de la balsa, que fueron finalmente rescatados por una patrullera marroquí. 

El mismo modelo que el siniestrado en 2014
El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire accidentado a 280 millas Gran Canaria es un AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando. Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014, en el que fallecieron cuatro personas, informa Europa Press. 

El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida. Los AS 332 'Supere Puma' del 802 escuadrón fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Comentarios