Por qué a partir del 6 de noviembre, cerca de 36.000 efectivos de más de 30 países abandonan España.

Por qué a partir del 6 de noviembre, cerca de 36.000 efectivos de más de 30 países abandonan España

La OTAN pone fin el viernes 6 de noviembre al ejercicio Trident Juncture 2015, las mayores maniobras que la Alianza Atlántica ha realizado desde el final de la Guerra Fría. España ha aportado cerca de 8.000 efectivos y ocho escenarios sobre los que desarrollarlas, pero es ahora cuando comienza el repliegue del resto de Fuerzas Armadas participantes. El ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ llega a su final el viernes 6 de noviembre, con la conclusión de la fase LIVEX -en la que las unidades participantes practican maniobras sobre escenarios reales-. Estas maniobras simulan una situación de crisis producida por el conflicto entre varios países ficticios de África. 

El agresor es Kamon, que invade Lakuta y amenaza a Tytan. Partiendo de este escenario, denominado ‘Sorotan’, los efectivos de la OTAN han ensayado en España, Italia y Portugal operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y resolución de crisis humanitaria. Gracias a este ejercicio, la OTAN ha podido poner en práctica la capacidad de los distintos componentes: Tierra, Mar, Aire y Operaciones Especiales. En cada uno de ellos, los militares desplegados han trabajado conjuntamente con efectivos de distintos países miembros de la Alianza Atlántica. El resultado ha sido la comprobación por parte de la OTAN de su capacidad para desarrollar una fuerza de casi 40.000 personas en los cuatro ámbitos mencionados, sin que ni siquiera haya habido que lamentar ningún accidente durante la ejecución de las maniobras. 

La clave reside en la coordinación entre los participantes, y en la atención a detalles como el correcto entendimiento entre los efectivos. Sin ir más lejos, aunque todos hablan en inglés, conviene comprobar que todo el mundo lo interpreta adecuadamente para evitar errores en pleno combate... Pero sin duda, es el componente terrestre aquel sobre el que recae el mayor peso de los ejercicios, ya que el año que viene deberá estar lista la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –‘Very High Readiness Joint Task Force’ (VJTF)- de la OTAN, cuyo mando recaerá sobre España. La VJTF deberá ser capaz de desplegarse en cualquier punto del planeta en un periodo de tiempo de 48 horas como máximo. Certificar su estructura de mando ha sido el objetivo principal del Trident Juncture 2015. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Comentarios