La Armada apoyará a la Marina de Canadá con el envío de buques de aprovisionamiento.

El 'Patiño' desplegará en apoyo a la Marina canadiense durante el primer semestre 
 
El 'Patiño' y la fragata 'Álvaro de Bazán' se preparan para maniobra de aprovisionamiento

La Armada desplegará en el Atlántico Norte al Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Patiño’ durante el primer semestre de 2016 y al ‘Cantabria’ durante el segundo semestre, en ambos casos en periodos aproximados de dos meses. El ‘Patiño’ se encuentra en su fase final de alistamiento y realizará su calificación operativa durante el mes de enero para, a continuación poner rumbo a Canadá a principios de febrero. Durante su despliegue, el ‘Patiño’ participará en diferentes ejercicios con las unidades navales de las Fuerzas Marítimas del Atlántico en aguas del Atlántico canadienses. 

También participará integrado con los buques canadienses en un ejercicio multinacional organizado por la US Navy en aguas de la costa este de EEUU. Por su parte, el ‘Cantabria’ saldrá de su base en Ferrol a principios del mes de septiembre para colaborar con la Marina Canadiense hasta finales de noviembre. Entre otras actividades, está previsto que el ‘Cantabria’ participe en el ejercicio ‘Cutlass Fury’ como integrante de la fuerza naval canadiense. La Marina Real Canadiense (Royal Canadian Navy), ante su actual falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar, ha solicitado apoyo de la Armada Española mediante buques de aprovisionamiento. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada. 

Estos apoyos suponen una serie de ventajas como el apoyo a la industria de Defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada. El acuerdo de colaboración, que se encuentra en su fase final de aprobación, viene precedido por el embarque de un contingente de 28 personas de la Marina canadiense a bordo del Buque de Aprovisionamiento ‘Cantabria’ con motivo de su participación en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ organizado por la OTAN. Los marinos canadienses se integraron plenamente en la vida diaria del buque, participando activamente en todo tipo de maniobras. 

Los Buques de Aprovisionamiento de Combate ‘Patiño’ y ‘Cantabria’ 
Con base en Ferrol y de diseño y construcción nacional, los buques de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y ‘Cantabria’ tienen como misión principal proporcionar combustible, agua, munición, víveres y repuestos a una Fuerza Naval en la mar además de poder proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias. 

Estos buques también pueden proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuentan además con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Comentarios