Páginas vistas en total

lunes, 7 de diciembre de 2015

Mineos, los drones españoles que buscan minas en Bosnia.

Mineos, los drones españoles que buscan minas en Bosnia

La empresa catalana CATUAV ha puesto sus aparatos al servicio de la paz y sobrevuelan Bosnia en busca de antiguos explosivos olvidados durante la Guerra de los Balcanes. Los drones se llaman Mineos y cuentan con varias cámaras térmicas y multiespectrales capaces de detectar los artefactos. Hace 20 años que la Guerra de los Bosnia llegó a su fin. Sin embargo, son muchos los objetos bélicos que permanecen olvidados y, en ocasiones enterrados, esperando que alguien los encuentre para no hacer más daño a una población civil que ya sufrió demasiado. 

La tarea ha recaído en las manos de una empresa español, CAT UAV, una de las primeras dedicadas a los drones en Europa y que ahora ha decidido poner su granito de arena con un interesante proyecto. La iniciativa nació cuando al creador de la empresa, Jordi Santacana, le propusieron la iniciativa de crear drones con cámaras para que, tras tomar imágenes aéreas, intentar averiguar dónde quedaban minas enterradas en el territorio bosnio, en su mayoría montañoso. Así surgieron los Mineos, un modelo inicialmente desarrollado para la detección de minas que también llevará a cabo misiones comerciales para otras aplicaciones. Mineos por su bajo coste y por su capacidad de operar de forma totalmente automática, su peso, inferior a los 2 kg, le permite volar legalmente más allá de línea de visión (BVLOS) y además cuenta con una gran autonomía que les permite cubrir más terreno que a otros aviones no tripulados. 


Llevan incorporadas varias cámaras, entre ellas infrarrojas, que hacen más fácil el encontrar las minas. El pasado agosto realizaron varios vuelos para obtener imágenes de alta resolución y consiguieron imágenes en espectro visible, NIR y térmico de dos zonas con alta densidad de minas y otros artefactos explosivos utilizados durante la guerra. La forma de encontrar los explosivos es la siguiente, al llevar dos décadas enterrados estos han comenzado a liberar ciertos productos químicos que hacen que la vegetación no crezca a su alrededor, algo muy difícil de ver a simple vista pero que es posible con las cámaras térmicas y multiespectrales de los Mineos. En todo este tiempo que llevan trabajando en el proyecto la intervención de CAT UAV ha permitido demostrar una vez más la utilidad de los sistemas mini-UAV en la asistencia a las tareas de desminado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.