Blindados de combate
con la bandera de Estados Unidos propulsados por tecnología vasca. Ese
es el sueño húmedo de Javier Estevas, director general de SAPA
Placencia, una compañía vasca que ha ganado un contrato de I+D para el
desarrollo de una transmisión con la que mover los vehículos pesados del
segundo ejército más numeroso del planeta.
El contrato, cuyo
montante asciende a algo más de 27 millones de euros, tiene la finalidad
de "desarrollar nuevas transmisiones para vehículos blindados de
cadenas", explica Estevas a Teknautas por teléfono. "Es un
proyecto de cuatro años para desarrollar una tecnología y meterla en un
vehículo. Acabaremos probándola en un tanque", certifica el responsable
de SAPA.
SAPA también desarrolla una transmisión para el futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8 del ejército español
¿Por qué necesita el ejército de Estados Unidos
una tecnología que mejore la transmisión de sus blindados? "El ejército
americano ha visto desde hace tiempo que sus vehículos cada vez van más
lentos. Incluyen más equipos, el consumo eléctrico es mayor, tienen más
blindaje y pesan más. Muchos se desarrollaron hace 20 o 30 años y han
crecido en funcionalidad y en prestaciones. Tienen nuevas armas pero
también cuentan con bastantes problemas de movilidad", ilustra Estevas. SAPA ya desarrolla tecnología para el ejército español. Lo hace para el Pizarro,
un vehículo ligero al que suministra la transmisión. "Estados Unidos se
ha convencido de que lo que proponíamos era cierto a medida que hemos
madurado con el proyecto Pizarro", explica Estevas. La firma vasca
también está involucrada en el desarrollo del VCR 8x8, un vehículo de
combate sobre ruedas cuyas primeras unidades se han financiado en este
2015.
Detalle de la transmisión desarrollada por SAPA
El
Pizarro, un desarrollo conjunto con Austria, es un vehículo de combate
similar al AIFV o al Bradley M2/M3 del ejército de Estados Unidos.
Fuentes del sector consultadas por Teknautas señalan el buen
rendimiento que ha dado. Enmarcado dentro de una familia de vehículos
llamada ASCOD ha llamado la atención del ejército inglés, que ha
adquirido la tecnología. "Es un vehículo de combate de infantería
pero no es un carro de combate. Está pensado para el transporte y el
apoyo de infantería en el campo de batalla pero no está diseñado para
luchar contra otros carros de combate", explican las fuentes
consultadas. La munición que emplea el Pizarro "no tiene nada que hacer"
contra un blindado ya que no es un vehículo diseñado para esa función:
"Su misión es proteger a la infantería hasta que llega a su objetivo y,
una vez allí, brindarle apoyo con el cañón".
Eficiencia gracias a los engranajes
La
tecnología desarrollada por SAPA supera a la competencia gracias al uso
de un sistema de engranajes que permiten una mayor eficiencia a la hora
de distribuir la potencia generada por el motor. "Un coche automático
tiene un convertidor de par, una máquina hidráulica que transmite el par
motor a través del aceite. Esas máquinas están bien para el usuario de a
pie pero el rendimiento es malísimo", ilustra Estevas. El
responsable de SAPA argumenta que la potencia del motor se pierde por
el camino, en parte, porque se disipa en forma de calor. "En tecnología militar es un factor importante ya que hay vehículos que se detienen por un exceso de calor".
La
solución de la firma española pasa por solucionar el problema desde una
óptica diferente: "La competencia lleva una dirección hidrostática que
se mueve con aceite y que tiene un rendimiento malísimo. Un vehículo
pesado con una transmisión convencional desacelera cuando gira por la
falta de rendimiento de las transmisiones. La nuestra tiene una caja de
cambios, una transmisión de propulsión, un sistema de dirección y los
frenos del vehículo. Hemos desarrollado una cinemática que distribuye la
potencia con un sistema de engranajes que permite eliminar el
convertidor de par". Las fuentes consultadas por Teknautas
también han resaltado la importancia de la transmisión en la "movilidad
y manejabilidad" del vehículo. "Los carros de combate de Estados Unidos
utilizan una turbina de gas muy potente, es básicamente un reactor que
tiene una potencia enorme. La transmisión es importante para graduar la
manejabilidad del carro de combate".
General Dynamics abre la puerta a SAPA
Que
SAPA haya logrado el contrato de desarrollo para el ejército de Estados
Unidos está ligado con el hecho de que la compañía trabaje junto a
General Dynamics en el desarrollo del VCR 8x8. La multinacional
estadounidense se hizo con la española Santa Barbara en 2001 y ambas
firmas colaboran en el desarrollo del nuevo vehículo del ejército
español. Esa
cooperación entre empresas españolas y estadounidenses es la que ha
permitido a SAPA, junto a la tecnología desarrollada en los últimos
años, seducir al mayor ejército de Occidente.
Que una tecnología
española vaya a equipar a los vehículos de Estados Unidos es una
práctica usual en el sector. "Es un ejército tecnológicamente muy
avanzado que busca nuevas tecnologías que le permitan mejorar sus
capacidades. Lo hace con todos los países y todas las empresas que
encuentra. Mucha de su tecnología militar es de origen extranjero. No
dudan en comprarla y hacerse con ella si la encuentran interesante, ya
sea por rendimiento o fiabilidad", explica una fuente del sector.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/
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