La Armada Española comienza a pensar en el caza F-35.


El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema),  Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, subrayó como prioritario contar con «presupuestos estables» que permitan llevar a cabo la renovación de la flota con «planes viables». «Somos y queremos ser realistas, queremos una Armada posible, ajustada a las expectativas que gobierno y el conjunto de la sociedad española nos confiera. No pretendemos crecer en número de unidades sino sustituir las que serán pronto obsoletas por otras más capaces y sofisticadas. Y cuya tecnología proporcione economía de escala», explicó el Ajema.

En este punto admitió como prioritario:
1. FRAGATAS F-110

Que los hitos del diseño, desarrollo tecnológico y construcción de las futuras fragatas F-110 se vayan cumpliendo para poder ir sustituyendo a las fragatas F-80 «Clase Santa María». Recalcó que dentro de la Armada Española el «buque fundamental» es precisamente la fragata.

2.  NUEVOS BAM

Proseguir con el programa de los buques de acción marítima, más conocidos con sus iniciales BAM.  Hay que recordar que la Armada ya cuenta con cuatro buques de estas caracterísitcas -«Relámpago», «Meteoro», «Tornado» y «Rayo»- y que ya fueron aprobadas la construcción de un quinto y sexto BAM («Audaz» y «Furor») como parte de una segunda fase del programa. Estos patrulleros oceánicos, polivalentes y más económicos de mantener que las fragatas durante sus días en la mar, con una dotación que oscila entre 40 y 76 marinos, tienen el cometido de sustituir a los patrulleros construidos en la década de los 70 y 80 y que son los que mayoritariamente han causado baja en la Armada en estos últimos años de crisis.

Ahora desde la Armada Española se pide proseguir con el programa de los BAM, que contempla un total de 10 buques de este tipo y otros 2 especiales. Es en este último caso donde el almirante Muñoz-Delgado hizo hincapié en la necesidad de comenzar a pensar en un BAM especializado en investigación subacuática ya que es del interés del Gobierno dar mandato a la Armada para proteger el patrimonio subacuático español. Además este BAM especializado en investigación subacuático sería válido para rescate submarino y apoyo a buceadores.

3. ¿QUÉ AVIONES PUEDEN SUSTITUIR A LOS HARRIER? SOLO HAY UNO, EL F-35

En este punto el Ajema ha sido claro. Los aviones de ala fija de la Armada Española, los Harrier que se embarcan en el LHD «Juan Carlos I» tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027. «Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podrá sustituirlos. Y ahí solo hay uno en el mercado: el F-35», reconoció el almirante jefe que, entre otras fórmulas, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Ejército del Aire y la Armada vayan de la mano llegado el caso de que el futuro Gobierno apruebe algo en esta dirección.
Fuentes de la Armada reiteran que este «pensamiento» es solo una idea inicial. Que aún no hay ni informe, ni planeamiento ni propuesta en firma en el Ministerio de Defensa. Pero el problema está ahí: 2025-2027 y el fin de la vida operativa de los Harrier. Además de EE.UU., Australia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Reino Unido (solo versión naval) son otros países que prevén adquirir este avión. Corea del Sur también se sumará al proyecto. Israel y Japón también han anunciado contratos. Junto a Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).

4. SUBMARINO S-80

El Ajema confirmó lo anunciado ya por Navantia: este verano el astillero podrá tener finalizado el «Critical Design Review» de los submarinos S-80 tras los problemas acaecidos en estos dos últimos años. Para la Armada esta es una «arma estratégica y absolutamente necesaria en el mundo actual»
No quiso dar fecha sobre una posible incorporación de los nuevos submarinos a la Armada. No obstante, fuentes militares revelan que más allá de 2020. Probablemente 2021-2022. Este es el calendario que se maneja ahora. Mientras tanto, la Armada acometerá la gran carena de sus tres submarinos: el «Galerna», el «Mistral»y el «Tramontana». Se estima un coste de unos 50 millones de euros por cada gran carena.

5. EL RETO DE INCORPORAR LOS HELICÓPTEROS NH-90

Persistió el Ajema en recordar que aún es un reto incorporar los helicópteros NH-90 de Airbus Helicopter y su fábrica de Albacete en las plataformas navales. La Armada los espera para próximos años.


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