La Base Naval de Rota, a vista de helicóptero.

La Base Naval de Rota, a vista de helicóptero

Os ofrecemos un vídeo de la zona de muelles de la Base Naval de Rota (Cádiz), unas instalaciones militares que juegan un papel cada vez más importante en el contexto de la defensa y la seguridad del sur de Europa y de la OTAN. Máxime tras la llegada de cuatro destructores de EE.UU. como parte del componente naval del conocido como “escudo antimisiles” de la Alianza Atlántica. 
La Base aeronaval de Rota, debido a sus especiales características no tiene comparación con ninguna otra dependencia de la Armada Española, señalan desde esta institución militar: “Principalmente por su extensión, que abarca un área de 2.300 hectáreas y con un perímetro de 26 kilómetros, y sobre la que se asienta un puerto con 2.400 metros de línea de atraque para buques de gran porte y un aeródromo militar que en el transcurso del último año registró un tráfico de 21.000 aeronaves“

Según la información facilitada por la Armada Española, la Base de Rota alberga los Cuarteles Generales de Flota y de la Fuerza de Acción Naval, así como las principales unidades operativas de la Armada: Grupo de Acción Naval 2, Flotilla de Aeronaves o 41ª Escuadrilla de Escoltas. Entre los buques más destacados, Rota es la base del buque insignia de la Armada Española, el LHD Juan Carlos I, las fragatas de la clase Santa María y los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia.
 
El USS Donald Cook llega a Rota
Imagen con el «Donald Cook» a su llegada a Rota en julio de 2014

ACUERDO CON EE.UU.
Personal estadounidense de la Base de Rota el 2 de julio de 2014 / NAVAL STATION ROTA
Personal estadounidense de la Base de Rota el 2 de julio de 2014

Imagen con el «Donald Cook» a su llegada a Rota en julio de 2014/ US NAVYOtra característica diferencial, es la autorización de uso por la Marina de los EE.UU. de determinadas instalaciones con una relación constante con el Comité Permanente Hispano-Norteamericano, que controla los aspectos relacionados con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

La actualización de este convenio, respecto a la Base de Rota, contempla el despliegue de 4.250 efectivos de personal miliar de EE.UU. y 1.000 de personal civil. Todo ello con los 4 destructores Aegis de la clase Arleigh Burke para contribuir a la defensa contra misiles balísticos (Donald Cook, Carney, Porter y Ross), 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie. (Jesús.R.G.)

VÍDEO DE 56 segundos




Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Comentarios