Fragatas F-110: Indra y Lockheed Martin prueban el nuevo sistema de radar.



La tecnológica española Indra y el gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin han informado en un comunicado conjunto sobre los avances de un nuevo sistema de radar de banda S de estado sólido que sería integrado en las nuevas fragatas F-110 de la Armada Española. 

«Durante la demostración, que se llevó a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, New Jersey (EE. UU.), Lockheed Martin e Indra realizaron con éxito la integración de los módulos digitales de transmisión-recepción de Indra en la antena de elementos en fase de estado sólido de Lockheed Martin. Representantes del Ministerio de Defensa español, de la Armada Española y de la Armada de los EE. UU. asistieron a la demostración de la compatibilidad mecánica, eléctrica y térmica de los dispositivos realizada por los ingenieros. Este nuevo radar de estado sólido ofrecerá el acreditado sistema de defensa aérea Aegis e incorporará tecnologías de vanguardia para las futuras fragatas españolas y otras plataformas internacionales», informaron ambas empresas.  

Se trata de una de las pruebas que forman parte de la fase de desarrollo conjunto de este sistema radar de nueva generación de unas fragatas cuya construcción corre a cargo de Navantia e Indra, tras la creación de una UTE denominada Protec 110.  La F-110 es la nueva generación de buques de superficie multimisión (a medio camino entre la operatividad de las actuales F-100 y los BAM). Su entrada en funcionamiento está prevista para la próxima década. La Armada Española dispone de cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) dotadas del sistema Aegis, que cuentan con el sistema Aegis desarrollado por Lockheed Martin y el radar SPY-1. Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada para esta nueva clase de fragatas que deberán reemplazar a las actuales F-80 «Santa María». 
Un diseño para alta mar pero también para litoral. La capacidad antisubmarina de las fragatas F-110 será reforzada ante posibles escenarios de guerra asimétrica. «Las fragatas F-110 incluirán un sistema de gestión de combate avanzado y un nuevo radar de banda S de estado sólido con el objetivo de avanzar en la estrecha colaboración entre la industria estadounidense y la española establecida durante el desarrollo y el despliegue de los cuatro primeros buques del programa F-100», explica el comunicado de Indra y Lockheed Martin. Asimismo, las dos empresas informaron sobre la firma de un contrato entre ambas en virtud del cual Lockheed Martín ofrecerá asistencia a Indra durante la fase de desarrollo de la tecnología que culminará en 2020 con la demostración de un modelo de desarrollo de ingeniería completo de un radar de banda S de estado sólido integrado para la futura fragata española. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                           

Comentarios