Eurosatory 2016: Descubre los orígenes del vehículo blindado Piraña 5.


La mayor feria de industria de Defensa y Seguridad de Europa va a tener lugar en París del 13 al 17 de junio. Una de las estrellas será el Piraña 5, de General Dynamics Santa Bárbara, uno de los grandes protagonistas del programa 8x8 del Ejército de Tierra español. En abril, General Dynamics European Land Systems y Airbus Defence and Space completaron con éxito el embarque de un Vehículo Blindado de Ruedas PIRAÑA 5 8x8 en el compartimento de carga de un avión militar de transporte Airbus A400M durante un ejercicio de evaluación. Como parte del ensayo, el PIRAÑA 5 fue conducido dentro del compartimento de carga y amarado en su interior siguiendo los procedimientos estandarizados necesarios para llevar a cabo su transporte aéreo.La tripulación del avión realizó el embarque del vehículo blindado 8x8 con gran facilidad en el interior del A400M que es capaz de acomodar un PIRAÑA 5 y 29 soldados completamente equipados. 

El objeto de la prueba fue la validar la posibilidad de embarcar el PIRAÑA 5 en el compartimento de carga del avión sin preparación especial como parte de un proceso de evaluación más amplio del A400M para demostrar sus capacidades de transporte de vehículos de combate. La demostración fue realizada en las instalaciones que Airbus Defence and Space tiene en San Pablo (Sevilla, España), donde se encuentra la línea de ensamblaje final del A400M. Ocho naciones han firmado pedidos del avión de transporte militar A400M: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido y Malasia. Dos naciones miembros de la OTAN – Dinamarca y España- han seleccionado el PIRAÑA 5 como su futura plataforma de vehículos 8x8. El ministerio de Defensa Danés ha firmado un contrato para la adquisición de 309 PIRAÑA 5. El ministerio de Defensa Español ha seleccionado el PIRAÑA 5 como plataforma para la integración de tecnologías y subsistemas españoles dentro de un contrato de desarrollo del proyecto de futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR). 

El PIRAÑA 5 es uno de los vehículos de combate de ruedas 8x8 más avanzados y capaces del mundo y el de mayores prestaciones de la familia de vehículos PIRAÑA. Además de estar dotado con los niveles de protección más altos disponibles, el PIRAÑA 5 cuenta con un compartimento para personal flexible y espacioso y una gran capacidad de carga. El potencial inherente de crecimiento asegura su capacidad para futuras modernizaciones y la inserción de nuevas tecnologías a lo largo de su vida útil. En términos de movilidad y maniobrabilidad, el PIRAÑA 5 cuenta con un eficiente sistema de dirección y suspensión hidroneumática y sus cuatro ejes lo convierten en uno de los vehículos con mejores estándares de su clase. Los vehículos PIRAÑA conforman la familia de vehículos blindados de ruedas de Occidente más exitosa con más de 11.500 PIRAÑAS en servicio en el mundo. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios