¿Qué importante papel cumple Torrejón de Ardoz en la protección de la OTAN?


¿Qué importante papel cumple Torrejón de Ardoz en la protección de la OTAN?

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas localizado en este municipio madrileño es una pieza clave para la defensa de los países que forman parte de la Alianza euroatlántica. La Cumbre de Lisboa del año 2010 sirvió para sentar las bases de la organización de la OTAN durante los próximos diez años. 

Así, en 2011 los ministros de Defensa de la Alianza acordaban que la organización dispondría únicamente de dos centros de operaciones aéreas permanentes: uno en la localidad alemana de Uedem -que vigilaría en flanco norte europeo- y otro en España, concretamente en Torrejón de Ardoz -para defender el flanco sur-. Ambos centros, que están bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein -Alemania-, se ocupan de la seguridad y defensa de los cielos por lo que cumplen un papel fndamental para todos los países de la organización.  

¿Qué vigila el CAOC de Torrejón de Ardoz?
El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas -CAOC- de Torrejón se encarga de la defensa de un total de 11 países -arriba en el mapa- en una zona que abarca el espacio aéreo desde las Islas Azores hasta Rumanía y de las Islas Canarias hasta Turquía, abarcando unos 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.
El centro se encuentra siempre bajo mando de un general del Ejército del Aire español que, en la actualidad, es el general de división Ruben Carlos Garcia Servert, y el segundo Jefe es el General de Brigada de las Fuerzas Aéreas de Grecia D. Themistoklis Bourolias.


16 países trabajan juntos en el CAOC Torrejón
En el CAOC de Torrejón se encuentran trabajando 185 personas de 16 naciones. Además, cuenta con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN, así como una unidad de apoyo. Los países aliados que contribuyen con personal a este centro son: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y, como nación anfitriona, España. La misión principal del CAOC Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz. Una segunda misión, también primordial de este centro, es la de albergar la capacidad de poder activarse en sus instalaciones o destacar a una gran parte de su personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación que tenga lugar en cualquier lugar del globo.



Para el cumplimiento de la vigilancia conjunta del espacio aéreo, el CAOC Torrejón tiene bajo su mando táctico centros de control, estaciones de radar y aviones de caza de las diferentes naciones. Entre estas aeronaves se encuentran F-18 y Eurofighter, Mirage 2000 y Rafale, F-16 y Gripen, e incluso Mig-21 y Mig-29, así como aviones de alerta radar AWACS y RPV´s. 

Según se refleja en su página web oficial, la importancia del Centro de Operaciones de Torrejón viene dada en gran medida por su localización geoestratégica, ya que su área de responsabilidad limita al sur y al este con países amigos y aliados de la OTAN a la vez que algunas áreas de inestabilidad, como puede ser el Mar Negro y Oriente Próximo. Asimismo se encuentra en su zona de responsabilidad la frontera de Turquía con Irak y Siria. El CAOC de Torrejón apoya a las distintas operaciones que lleva a cabo la OTAN en relación con la crisis de los refugiados, la inmigración ilegal y el terrorismo del Daesh. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios