La Patrulla Águila inglesa sobrevolará Cataluña junto a los F-18 españoles.


Red Arrows.
Red Arrows

Han sido numerosas polémicas las que han rodeado a la que iba a serla tercera edición del festival aéreo más grande de España. Finalmente, La Fiesta del Cielo no se celebrará en septiembre de 2016, tal y como se tenía previsto, tras retirarle su apoyo el ayuntamiento de Mataró. Sin embargo, el empeño por parte de la organización han dado sus frutos. La ‘Festa al Cel’ volverá en septiembre de 2017 en Santa Susanna, otro municipio barcelonés de la comarca del Maresme. A pesar de las negativas por algunas de las localidades catalanas para celebrar el festival, la edición en Santa Susanna buscará ponerlo en el mapa internacional, tal y como afirman a El Confidencial Digital fuentes de la organización. En 2017 volverán con aires renovados. Ya están trabajando con el ayuntamiento de esa población turística para celebrar la mejor edición de 'La Festa al Cel' de los últimos 10 años.

Según explican a ECD, pretenden traer más patrullas que nunca y juntar por primera vez en el mismo festival acrobático a tres de las patrullas aéreas más importantes del mundo: Red Arrows (patrulla águila inglesa), la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa del Ejército español. Han comenzado a enviar invitaciones a las distintas unidades para tramitar su participación con un año de antelación. La dificultad de traer a la patrulla águila inglesa hace que la organización implique en mayor medida al Ejército de Aire. La Red Arrows sería la mayor novedad de la tercera edición en 2017. No sería la primera vez que visitan España, ya que en 2006 participaron en un espectáculo en San Javier (Murcia) y en Mallorca celebrando el centenario de un hospital militar. Pero nunca habían participado en las ediciones pasadas del festival Festa al Cel, ya que el espacio aéreo que necesitaban para realizar los ejercicios no era suficiente.
El mayor festival aéreo de España
Este festival ha sido muy polémico y criticado desde su primera edición en Barcelona de 2014. Por una parte, algunos partidos y asociaciones criticaron el dinero público que se invertía en él; por otro, la tensión independentista hacía que la presencia de aviones militares del Ejército del Aire en Cataluña levantara más suspicacias. A pesar de ello, está considerado el festival aéreo más importante de España. La ‘Fest al Cel’ 2016 contaba con exhibiciones de destacadas patrullas y aeronaves militares. Según confirmaron a El Confidencial Digital fuentes de la organización del festival, iba a acudir la patrulla Aspa, grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército de Aire Español que este año sustituirá a la Patrulla Águila; un caza F-18; y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
Esta representación de las Fuerzas Armadas es algo menor a la que hubo en 2015. Tal y como se contó en estas páginas hace un año, el Ejército del Aire envió un Eurofighter y un F-18 -las dos aeronaves más potentes de las Fuerzas Armadas-, Tierra mandó un Eurocopter Tigre, que es una aeronave de ataque, y el helicóptero de transporte de carga pesada Boeing Chinook, y por parte de la Armada participó un Harrier de la Novena Escuadrilla. Los organizadores de la Fiesta del Cielo se mostraron sorprendidos por el aumento de las aeronaves enviadas por las Fuerzas Armadas, ya que años anteriores apenas acudieron algunos helicópteros. Y llamaba la atención porque esta exhibición de la capacidad aérea de las Fuerzas Armadas se hiciera pocos días antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre que los independentistas quería convertir en un plebiscito sobre la secesión de Cataluña. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios

  1. No volaran. Se ha suspendio la Festa al Cel este 2016. A los Separatistas de la generalitat no les gusta ver aviones de guerra Españoles volando por Cataluña.

    Ya sabeis no vengais de turismo a Cataluña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.