La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ultima detalles para su próxima activación y despliegue en Lugo, en zonas de los consellos de Ribadeo y San Cosme de Barreiros.

Lanzador misiles HAWK

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas contará con una UDAA del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA). Junto a otros medios de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas desarrollará su misión en Lugo, entre San Cosme de Barreiros y Ribadeo. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea, en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente. El Jefe del MDOA es el General Jefe del Mando Aéreo de Combate. Entre los días 18 y 22 de septiembre, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará en Lugo, bajo mando del MDOA. Desplegará entre San Cosme de Barreiros y Ribadeo, integrándose en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo, contribuyendo a las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del sector norte del territorio nacional.
Radar SENTINEL del sistema NASAMS
Radar SENTINEL del sistema NASAMS
El GAAA I/74 con base en San Roque (Cádiz) lidera la UDAA aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería de misiles HAWK. Al núcleo de fuego se añaden asimismo una batería de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena-Murcia), una batería de misiles portátiles MISTRAL y una batería de cañones 35/90, ambas del RAAA 71 (Fuencarral-Madrid). La Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) garantizará el enlace e integración de la UDAA en el SMC. Además una Compañía de Infantería del RINF 3 (Pola de Siero- Asturias) desarrollará cometidos de protección de la fuerza en el despliegue. Desplegarán 450 efectivos. En esta activación no está previsto utilizar munición real. En las fechas indicadas, el Jefe del MDOA contará para su misión, además de con la UDAA del Ejército de Tierra, con la Fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada. Se prevé también actividad aérea de cazas del Ejército del Aire en la zona. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios