SNMG1 se prepara en el Mar Báltico.

Fragata española Méndez Núñez y la fragata portuguesa Álvares Cabral

La agrupación naval permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1) llegó a Copenhague para participar en el ejercicio NORTHERN COAST 16 (NOCO-16). La SNMG-1, al mando del contralmirante José E. Delgado, participará este año en el ejercicio NORTHERN COAST 16, recurrente en el Mar Báltico desde 2007. SNMG1, compuesto por la fragata clase F-100 Méndez Núñez de la armada española, que actúa como buque de mando, y las fragatas NRP Álvares Cabral de la armada portuguesa, FGS Ludwigshafen de la armada alemana y BNS Leopoldo I de la armada belga. NOCO-16, Este es un ejercicio organizado por la armada alemana a gran escala y diseñado para proporcionar en un escenario ficticio formación relevante pero realista. 

Tomarán parte en este ejercicio incluyendo submarinos hasta 38 unidades navales procedentes de 16 países de la OTAN y sus socios, poniéndose el énfasis en la guerra submarina y de superficie. Bajo el mando del Contraalmirante Delgado, la SNMG1 y su homólogo de buques cazaminas SNMCMG1 de la OTAN, en este ejercicio se adiestrarán juntos como un solo grupo operativo. El contraalmirante Delgado explicó cómo contribuirá este ejercicio a mejorar la capacidad de resolver los problemas presentes y futuros en un ambiente de aguas costeras, sus palabras fueron "al adiestrarnos juntos, la OTAN y los socios fortalecen la capacidad de combinar de manera efectiva los activos nacionales, con el fin de hacer frente a cualquier desafío de seguridad posible en un entorno marítimo", "este importante ejercicio demostrará la capacidad que tienen las fuerzas permanentes de la OTAN de crecer rápidamente a una fuerza naval multinacional más grande, cuando y donde se necesite." 

SNMG1 y SNMCMG1 son dos de las cuatro fuerzas permanentes multinacionales, compuestos por buques de varios países aliados. Estos grupos están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes tareas que van desde la participación en ejercicios a las misiones operativas, y proporcionan a la OTAN una capacidad marítima permanente ayudando a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, al fortalecimiento de la diplomacia y a la mejora de la interoperabilidad entre las fuerzas navales aliadas. Es también la fuerza naval permanente preparada en la OTAN para contribuir en el espectro marítimo a la fuerza siglas en inglés de (VJTF). (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios