El Ejército despliega 3 blindados RG-31 y un vehículo de recuperación para la misión de Mali.


El transporte, con un peso total de más de 94 Tm, ha sido proyectado a bordo de un avión Antonov. Para mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM - Mali que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali) se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo, todos ellos generados por el ET. 


Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo, para la realización del mismo. La aeronave tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo. Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) son invitados a visitar la aeronave y a contemplar las labores de estiba de la carga. 


Gracias a la gran profesionalidad del personal de la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT-GAPRO) del ET y de los miembros de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Base Aérea de Torrejón, se consigue introducir por el morro del avión, en la grandiosa bodega de carga un total de tres (3) vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola. Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali). (Jesús.R.G.)

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