Rajoy pedirá «pronto» al Congreso aumentar de 300 a 400 los efectivos en Irak.

Rajoy pedirá «pronto» al Congreso aumentar de 300 a 400 los efectivos en Irak

El Gobierno pedirá «pronto» al Congreso de los Diputados aumentar el número de efectivos desplegados en Irak de 300 a 400, según informó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a la Cadena Cope. «Probablemente pronto tengamos que ir al Congreso a pedir apoyo para aumentar nuestros efectivos tanto de guardias civiles como de militares. 

Nos gustaría tener 400, es lo que nos piden nuestros aliados», explicó Rajoy. Actualmente, el contingente español despliega en tres escenarios en Irak -Besmayah, Taji y Bagdad- en una misión de adiestramiento de las tropas iraquíes en su lucha contra el Daesh en áreas como operaciones especiales, desactivación de explosivos improvisados, artillería, carros de combate o reacción frente a armas químicas. Todas estas enseñanzas están siendo empleadas por las tropas iraquíes en la conocida como «batalla de Mosul».
Dos militares, español e iraquí, en un ejercicio de tiro / EMAD
Dos militares, español e iraquí, en un ejercicio de tiro / EMAD

Desde hace un año, el Estado Mayor de la Defensa contempla el refuerzo de la participación española en la operación «Inherent Resolve» que lidera EE.UU. y en la que participa una coalición de sesenta países. Hasta ahora no se había tomado la decisión ya que el Gobierno se encontraba en funciones. Es previsible que al menos el PSOE y Ciudadanos apoyen al PP en esta petición del Ejecutivo. En ese centenar de efectivos adicional se espera el envío de agentes de la Guardia Civil ya que una de las áreas que quiere reforzar la coalición internacional es el adiestramiento de la policía iraquí, sobre todo la de fronteras.

Rajoy mandó un mensaje a las tropas desplegadas en Irak: «Están realizando una labor tan importante, tan digna y tan fundamental como garantizar la seguridad de todos los europeos, la libertad y los derechos fundamentales. Las batallas hoy hay que darlas en todo el mundo. Por eso España está en el Sahel, Malí, Senegal, Turquía, Irak. La batalla se da en todas partes, sobre todo en el origen. La guerra contra el terrorismo es global y tenemos que trabajar conjuntamente». (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios