La UME española llega a Chile para ayudar en la lucha contra el fuego.

Los miembros de la UME a su llegada a Santiago (Chile)

Los miembros de la UME a su llegada a Santiago (Chile) 

Un contingente español formado por 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó hoy a Santiago de Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que afectan al centro y sur del país desde hace dos semanas. Cerca de 200 bomberos y brigadistas de Francia, Portugal y México llegaron también hoy al país. La misión lleva el equipo necesario para trabajar en la extinción de incendios y permanecerá en el país austral unos diez días. 

Los militares se trasladarán al sector de Quepe, en la sureña región de la Araucanía, para empezar a trabajar junto a los bomberos y brigadistas chilenos. "Solamente traemos herramienta manual y mecánica. Vamos a hacer siempre ataque directo o indirecto pero desde tierra", explicó a Efe Vicente Franco, el comandante a cargo de la brigada. También llegaron al país más de 60 bomberos portugueses y un grupo de 69 bomberos militares franceses, que se sumarán a los cuatro que ya están participando en la extinción de las llamas desde hace algunos días. Los bomberos franceses, que permanecerán tres semanas en Chile, pertenecen a unidades militares de protección civil de los destacamentos de Corte, en la isla de Córcega, y de Brignoles, en la región de Provenza. Esta misión fue acordada el sábado de la semana pasada, durante el encuentro que sostuvieron en Santiago el presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet. 

La ayuda internacional se complementó con la llegada de medio centenar de bomberos mexicanos, después de que el viernes lo hiciera un primer grupo de ocho voluntarios de ese país. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que hoy está prevista la llegada de más de sesenta brigadistas de la región argentina de Córdoba, que se centrarán en los incendios activos en la Región Metropolitana. Más de 9.000 personas luchan contra las llamas en Chile, sumando a los bomberos, brigadistas y militares chilenos y a los que han llegado desde el extranjero. La peor ola de incendios forestales en la historia de Chile ha calcinado decenas de miles de hectáreas entre la región de Coquimbo y la Araucanía, y ha dejado once fallecidos y miles de damnificados. Según el último balance de las autoridades, hay 110 incendios activos, de los que 60 están en fase de combate, 49 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 375.000 hectáreas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Comentarios