El ‘Grizzly’ se estrena en Gando.


Lunes 30 de enero de 2017. Esta fecha pasará a la historia de la aviación en Canarias como el día en el que por primera vez aterrizó en el Archipiélago, más concretamente en Gran Canaria, un Airbus A-400M. Un coloso de la aviación militar, especializado en el transporte de largo alcance, que está llamado a suceder a los emblemáticos Hércules C-130 dentro del Ejército del Aire español. 

Después de varias semanas de máxima actividad en los cielos canarios y, en especial, en la Base Aérea de Gando, el pasado viernes llegaban a su fin los ejercicios militares DACT´s-17. Pero el ajetreo de aeronaves continúa estos días en la fase de repliegue de todas las unidades de España, Italia y la OTAN que desde el 13 de enero tomaron parte en estas maniobras. Así, en la jornada de hoy tomaba tierra por primera vez en Gando un coloso de los cielos, un Airbus A400 del Ala 31 (Zaragoza), para colaborar en el traslado del material hasta la península. El A400M –también apodado cariñosamente como Grizzly (oso pardo en inglés) por sus similitudes con este animal en cuanto a velocidad, fuerza y agilidad- es un avión de transporte militar de largo alcance que además puede desempeñar operaciones de reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves, siendo el sucesor natural del Hércules C-130.

Según informa el Ministerio de Defensa a través del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se trata del primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española. Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud. Es la aeronave de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo. Capaz de cargar un máximo de 37 toneladas, cuenta con capacidad para embarcar helicópteros y hasta 120 soldados completamente pertrechados con sus equipamientos. Gracias a sus modernos sistemas, el rango de vuelo del A400M se extiende hasta las 4.700 millas náuticas (8.700 km). 

Más rápido y a mayor altitud
Al poder volar más rápido y a mayor altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente en situaciones de crisis porque puede recorrer mayores distancias dentro de la jornada de una única tripulación sin relevo. El Grizzly es capaz de llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes, simplificando misiones que hasta ahora precisaban de dos o más tipos de aeronaves: operaciones tácticas, de proyección a largas distancias y también de reabastecimiento en vuelo. Entre sus características técnicas más destacadas, un tren de aterrizaje de 12 ruedas que confiere al A400M la capacidad de tomar tierra en diversos tipos de pistas. Gracias a este diseño, se asegura de que la ayuda humanitaria y otros tipos de materiales o recursos militares puedan llegar a diferentes destinos cuando se necesiten con urgencia. 

Asimismo, también ofrece la posibilidad de efectuar diversos perfiles de vuelo, ascendiendo hasta los 40.000 pies en operaciones especiales de despliegue de paracaidistas o volando a raz de suelo, hasta los 15 pies, para lanzar carga a muy baja altura, por ejemplo. Como sustituto del Hércules C-130 (T.10/T.10K), hasta ahora columna vertebral de la aviación militar de transporte española, el A400M supone para el Ejército del Aire un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria. El Ejército del Aire recibía el pasado 17 de noviembre el primer y único A400 con el que cuenta hasta la fecha, estando previsto la llegada de otras 26 aeronaves en los próximos 15 años. (Jesús.R.G.)

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