Los ministros de España, Francia, Italia y Portugal unen fuerzas para la OTAN.

Los ministros de España, Francia, Italia y Portugal unen fuerzas para la OTAN

Los ministros de Defensa del sur de la OTAN (España, Francia, Italia y Portugal) se reunirán este lunes en Oporto para consensuar una estrategia común (¿frente?) con la que acudir a la próxima cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar el día 15 en Bruselas.


Los cuatro ministros -María Dolores de Cospedal, Jean-Yves Le Drian, Roberta Pinotti y José Alberto Azeredo- buscan así unir fuerzas para que sus demandas y amenazas (Sahel, Libia, inmigración ilegal, yihadismo,…) puedan elevarse en un foro que estará muy centrado por la amenaza de Rusia para los países del este y la primera participación del nuevo secretario de Defensa de EE.UU., el ex general James Mattis, alias «perro loco». Es presumible que el responsable de la Defensa de Donald Trump demande a los aliados europeos más inversión en Defensa y, quién sabe, algún cambio de posición respecto a Rusia. «Durante el encuentro, está previsto que cada uno de los ministros introduzca un asunto de interés común. Así, debido a la larga trayectoria mantenida por España, Cospedal presentará ante sus homólogos el marco aliado para hacer frente a las amenazas procedentes del sur. 

Por su parte, Azeredo planteará la situación actual de la OTAN y su futura orientación estratégica, mientras que Le Drian abordará el vínculo transatlántico y Pinotti las relaciones entre la Alianza y la Unión Europea», informa el Ministerio de Defensa en un comunicado que recalca que es una reunión de carácter oficioso. Lo que sí servirá el encuentro de Oporto es para que la ministra Cospedal mantenga un primer careo con su homólogo francés Le Drian, cuyo país está interesado en que España pueda aportar algún tipo de apoyo más a su despliegue en el Sahel, una demanda que hasta ahora se ha aplazado por la provisionalidad del Gobierno español hasta el pasado mes de noviembre. Ahora Francia es la que está en periodo preelectoral. Actualmente España participa en las misiones de la UE en Malí y República Centroafricana y misiones bilaterales de apoyo al transporte francés en la zona desde Senegal y Gabón con sendos contingentes aéreos. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

Comentarios