Se amplía la vida operativa del avión de entrenamiento C-101 Aviojet (E-25).


Con casi 40 años en sus alas el veterano “Mirlo” continúa preparando a los jóvenes pilotos del Ejército del Aire. El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición y suministro de repuestos de célula y de motor C-101 (E.25), por un importe total de veinte millones de euros. El objeto de este acuerdo es la adquisición y suministro de repuestos de célula (estructura y configuración de planos) y de motor para el sistema de armas de los aviones C-101 (E.25), utilizado para misiones asignadas y realizadas por el Ejército del Aire en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la Defensa Nacional. 

El valor estimado del contrato es de veinte millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el acuerdo, distribuidos en dos anualidades (2017 y 2018), por importes de cinco millones de euros cada año, y otros diez millones de euros, destinados para eventuales prórrogas. El CASA C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A., y es utilizado por el Ejército del Aire en misiones de entrenamiento avanzado y por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea. Desde el año 2009, el Ejército del Aire está procediendo a realizar un programa de evaluación sobre los posibles sustitutos del C-101, debido a que los mismos se encuentran cercanos al final de su vida operativa. El Ejército del Aire busca sustituir en primer término, a las unidades del C-101 que realizan las labores de entrenamiento en la Academia General del Aire. Para ello se han evaluado como posibles candidatos al Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.3. (Jesús.R.G.)

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