España continúa integrada en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en el Mediterráneo.


Fragatas 'Méndez Núñez' y 'Almirante Juan de Borbón' abarloadas
Fragatas 'Méndez Núñez' y 'Almirante Juan de Borbón' abarloadas
Buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' abarloado a fragata canadiense
Buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' abarloado a fragata canadiense

En la mañana del pasado viernes, la fragata “Méndez Núñez” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” arribaron al puerto de Tarento (Italia) para integrarse en la subagrupación (TU.02) de las unidades que operan en el Mediterráneo oriental y que forman parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), cuya principal misión es garantizar la Seguridad y Defensa de España desde el exterior, así como contribuir junto con sus socios y aliados a la seguridad internacional en el Mediterráneo. A la llegada a puerto de ambos buques, el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, que ejerce el mando de esta subagrupación desde el pasado 15 de enero, dirigió unas palabras de bienvenida a la dotación de la fragata “Méndez Núñez”, que durante esta escala ha relevado a la fragata “Almirante Juan de Borbón” como buque de mando, así como a la dotación del buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

La “Méndez Núñez” zarpó el pasado 25 de febrero del Arsenal de Ferrol junto al buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, buque de la Armada española que proporcionará apoyo logístico operativo a todas las unidades navales de la agrupación, así como a los buques españoles que se encuentran operando en la zona, como la fragata “Canarias”, encuadrada en la operación EUNAVFOR MED “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Desde este momento, la subagrupación TU.02 de la SNMG-2 estará compuesta por estos dos buques españoles, la fragata canadiense HMCS “St John’s” y la fragata turca TCG “Giresun”. Durante este despliegue, los buques de guerra efectuarán escalas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando así mismo, en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta”, que tendrán lugar en aguas de Sicilia, y en los que también participará el submarino “Mistral”, que zarpó el pasado viernes día 3 de marzo desde el Arsenal de Cartagena para comenzar su participación en la fase LIVEX de estos ejercicios. Con esta incorporación la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica.

Sobre la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2
La Agrupación está formada por buques, fragatas y buques logísticos, pertenecientes a los diferentes países de la OTAN. Su alta disponibilidad hace que la Agrupación, junto con su “gemela”, la SNMG-1, sean las unidades de primera respuesta ante cualquier crisis en la que la OTAN tenga que intervenir.

Fuente: http://www.armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

Comentarios