«Lockheed Martin apoya las discusiones entre EE.UU. y España sobre la capacidad y el precio del F-35».


El pasado sábado nos hicimos eco de unas declaraciones de Jeff Babione, jefe del programa del caza F-35 de Lockheed Martin, en las cuales reconocía contactos con los gobiernos de España, Bélgica y Suiza con el objetivo de abordar la venta de este avión de combate furtivo a estos países. Esta afirmación, en el marco de la exhibición Avalon Airshow celebrada en Australia, supone la primera en ese sentido de algún ejecutivo del gigante aeronáutico militar estadounidense. A nadie se le escapa que si la Armada Española desea continuar con su ala fija embarcada deberá sustituir los actuales Harrier a partir de 2024 y su único sustituto en el mercado, hoy por hoy, es el caza F-35B (en su versión navalizada). 

Tampoco, a nadie se le escapa, el interés de Lockheed Martin por dar publicidad a su producto y atraer nuevos clientes para abaratar el coste por unidad del aparato, ahora en torno a los 94,6 millones de dólares. Algo nada factible para el presupuesto de defensa español. Este abaratamiento del programa es una de las exigencias del presidente Donald Trump para continuar con las adquisiciones. Los actuales clientes son: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel, país este último que los podría haber utilizado ya en combate, según informaciones aparecidas en «Le Figaro» citando fuentes de la Inteligencia militar francesa. A raíz de estos hechos, desde «Por Tierra, Mar y Aire» nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa español y con la compañía Lockheed Martin. -Fuentes del Ministerio español aclaran «que no hay ningún tipo de negociación oficial». Aunque asimismo reconocen que el pasado año hubo una visita de la compañía para dar a conocer las prestaciones del caza F-35, pudiendo manejar sus simuladores pilotos de la Armada Española y el Ejército del Aire. 

Sobre todo, muy enfocado a la versión navalizada, el F-35B, en su versión 5.0, con mejoras introducidas ya. No obstante, se insiste que «no hay nada oficial, ni formulación al respecto». - Desde el departamento de comunicación de Lockheed Martin, en EE.UU., nos respondieron en estos términos a las preguntas sobre las declaraciones del jefe de programa sobre el F-35 y España: «Lockheed Martin está apoyando las discusiones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de España sobre la capacidad, el precio y la disponibilidad de los aviones F-35». Para más información, nos remiten a las fuentes pertinentes en ambos gobiernos. Versiones contradictorias encontramos a primera vista. Tampoco es tiempo, quizá, de extraer muchas más conclusiones más allá del interés de Lockheed Martin por hacerse con un nuevo contrato y el interés español de sustituir (o no, ya se verá) los Harrier de la Armada Española por otro avión. Eso sí, el asunto F-35 y España acaba de empezar. (Jesús.R.G.)

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