Páginas vistas en total

viernes, 12 de mayo de 2017

Fracasa el último intento asturiano de ‘salvar’ el portaviones “Príncipe de Asturias”.



Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
El portaaviones Príncipe de Asturias ya es, oficialmente, chatarra. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer martes el anuncio de formalización del contrato para la enajenación del buque, que ha sido adquirido por la UTE hispanoturca Surus-Leyal. La adjudicación del lote, por 2,7 millones, ya se había realizado hace meses. Sin embargo, una de las empresas que participó en el concurso había presentado una impugnación, alegando que la UTE ganadora carecía de ciertos requisitos exigidos.

Concretamente de los certificados de calidad ISO 30.0000 e ISO 14.001, ambos relacionados con el sistema de gestión de residuos y materiales peligrosos y el impacto medioambiental de la técnica utilizada por esta empresa: ‘varar’ el buque en una playa y proceder a su desguace. Defensa paralizó el proceso de adjudicación hasta resolver la situación y comprobar si efectivamente esta UTE tiene los certificados de calidad exigidos por contrato. Finalmente, el proceso se ha desbloqueado y el Principe de Asturias es ya propiedad de Surus-Leyal, que lo trasladaran en breve hasta el mar Egeo para comenzar su desguace.
Un último intento por salvarlo
Desde que fuese dado de baja, en diciembre de 2013, han sido muchos los intentos –frustrados todos- por salvar al portaaviones del desguace. La mayoría de iniciativas buscaban adquirir el buque para convertirlo en un museo flotante. Seguiría así los pasos de otros buques históricos, convertidos en referentes turísticos en otras ciudades del mundo como el portaaviones ‘Intrepid’ en Nueva York o el buque ‘Belfast’ en Londres. Incluso algunos senadores, ex alumnos del curso de Defensa Nacional del CESEDEN, llegaron a presentar un manifiesto pidiendo un futuro para el histórico buque. 

Pero la falta de concreción de un proyecto económico para llevar a cabo la iniciativa la hizo fracasar. El último intento se ha registrado esta misma semana. Desde la localidad asturiana de Castrillón, la formación Foro Asturias ha presentado una propuesta para adquirir el ‘Príncipe de Asturias’ a través de la Mancomunidad de la Comarca de Avilés, con colaboración del sector del metal local y del Principado de Asturias. La idea era colocar al buque, que lleva el nombre de la región, en el puerto de Avilés convirtiéndolo en un reclamo turístico de la ciudad. Sin embargo, la propuesta llegó tarde. El ‘Príncipe de Asturias’ ya es turco. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.