Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
El portaaviones Príncipe de Asturias ya es, oficialmente, chatarra. El
Boletín Oficial del Estado publicaba ayer martes el anuncio de
formalización del contrato para la enajenación del buque, que ha sido
adquirido por la UTE hispanoturca Surus-Leyal. La adjudicación del lote, por 2,7 millones, ya se había realizado hace
meses. Sin embargo, una de las empresas que participó en el concurso
había presentado una impugnación, alegando que la UTE ganadora carecía
de ciertos requisitos exigidos.
Concretamente de los certificados de calidad ISO 30.0000 e ISO 14.001,
ambos relacionados con el sistema de gestión de residuos y materiales
peligrosos y el impacto medioambiental de la técnica utilizada por esta
empresa: ‘varar’ el buque en una playa y proceder a su desguace. Defensa paralizó el proceso de adjudicación hasta resolver la situación y
comprobar si efectivamente esta UTE tiene los certificados de calidad
exigidos por contrato. Finalmente, el proceso se ha desbloqueado y el
Principe de Asturias es ya propiedad de Surus-Leyal, que lo trasladaran
en breve hasta el mar Egeo para comenzar su desguace.
Un último intento por salvarlo
Desde que fuese dado de baja, en diciembre de 2013, han sido muchos los
intentos –frustrados todos- por salvar al portaaviones del desguace. La
mayoría de iniciativas buscaban adquirir el buque para convertirlo en un
museo flotante. Seguiría así los pasos de otros buques históricos, convertidos en
referentes turísticos en otras ciudades del mundo como el portaaviones
‘Intrepid’ en Nueva York o el buque ‘Belfast’ en Londres. Incluso algunos senadores, ex alumnos del curso de Defensa Nacional del
CESEDEN, llegaron a presentar un manifiesto pidiendo un futuro para el
histórico buque.
Pero la falta de concreción de un proyecto económico para llevar a cabo la iniciativa la hizo fracasar. El último intento se ha registrado esta misma semana. Desde la localidad asturiana de Castrillón, la formación Foro Asturias ha presentado una propuesta para adquirir el ‘Príncipe de Asturias’ a través de la Mancomunidad de la Comarca de Avilés, con colaboración del sector del metal local y del Principado de Asturias. La idea era colocar al buque, que lleva el nombre de la región, en el puerto de Avilés convirtiéndolo en un reclamo turístico de la ciudad. Sin embargo, la propuesta llegó tarde. El ‘Príncipe de Asturias’ ya es turco. (Jesús.R.G.)
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