Ir al contenido principal

Lanzacohetes Instalaza C90 (España).

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


El C90 es un lanzacohete calibre 90mm fabricado por la empresa española Instalaza SA. Con un peso de sólo 5 kg, es un arma liviana y es portada y operada por un solo hombre. Las variantes más usadas son el C90-CR y el C90-BK, que disparan munición de carga hueca y en tandem anti-tanque y anti-búnker respectivamente. Se le puede adaptar un visor infrarrojo para operaciones nocturnas. Esta arma puede penetrar planchas de acero de 450 mm de espesor a 200 m de distancia. Forma parte del arsenal de infantería de los ejércitos e infantería de marina de España, Italia, Colombia, Ecuador, Arabia Saudita, El Salvador y Malasia.


El arma es de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por un solo infante. el contenedor-lanzador está fabricado en resina reforzada, aloja permanentemente al proyectil,y a todos los elementos del sistema que están unidos a él. El mecanismo de disparo es totalmente autónomo y carece de componentes eléctricos, en la parte posterior del proyectil se encuentra el motor cohete con su encendedor y el estabilizador. La combustión del propulsante termina antes de que el proyectil salga del lanzador. La ausencia de retroceso permite el disparo en cualquier posición y con una puntería estable en el momento del disparo.

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


El intensificador de luz VN-38c ha sido diseñado para dotar a la familia de los C-90 de capacidad operativa por la noche o en condiciones de poca luz; Es un sistema pasivo de bajo consumo de energía que se acopla mediante una zapata al visor óptico del C-90 y que no requiere ningún ajuste, ya que la puntería se realiza con la óptica del propio C-90. Este sistema se puede usar para vigilancia nocturna mediante la extracción del colimador e introduciendo donde estaba este, un ocular (3,3X) que permanece en un hueco de la parte de abajo del VN-38C, en ese mismo hueco se pone el colimador que hace la función de empuñadura. Los C-90 anteriores que no disponen de zapata para el visor, Instalaza les proporciona una plantilla especial para colocarle la zapata. Opcionalmene el contenedor-lanzador se puede suministrar con empuñadura (abatible) y una hombrera, que mejoran el apunte y disparo del C-90

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Lanzacohetes Instalaza C90 (España)

La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona tanto al C-90, como al Instalaza Alcotán-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Hay diversas versiones, diseñadas específicamente para batir distintos objetivos:

  • Empleo general: C-90C.
  • Antibúnker: C-90BK.
  • Antitanque: C-90CR.
  • Antiblindaje/fragmentación (cabeza de guerra en tándem): C-90CR-BK.
  • Fumígeno/incendiario.
  • Antipersonal: C-90AM.
  • Entrenamiento: TR-90(M3)

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


Cada versión de la familia C-90 tiene su propia cabeza de combate, diseñada y fabricada especialmente para su aplicación concreta.

- El C-90-CR(M3) y el C-90-CR-RB(M3) están dotados de cabeza de carga hueca de diferentes prestaciones.La del C-90CR-RB es la de mayor penetración de blindaje.

- El C-90-CR-AM(M3) lleva también una cabeza de carga hueca, pero con un cuerpo especial que le proporciona un potente efecto antipersonal.

- El C-90-CR-FIM(M3) contiene más de 1,3kg de una composición de fósforo rojo, que produce efectos incendiarios y fumígenos.

- El C-90-CR-BK(M3) lleva una cabeza de combate en tandem antibúnker. La cabeza precursora perfora el muro y, a través del orificio, pasa la cabeza de fragmentación, que hace explosión en el interior.

 

El TR-90(M3) es un dispositivo de entrenamiento exteriormente igual a un C-90 siendo su visor óptico similar; Utiliza una flecha de aleación ligera (reutilizable) que se propulsa mediante un cartucho del 12 acortado y que simula la trayectoria de la granada, consiguiendo una instrucción muy realista. Por último, la cabeza C-90-CR-IN(M3) es inerte, con el mismo peso, forma exterior y comportamiento aerodinámico que la cabeza real de un sistema antitanque. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.taringa.net/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios