España se juega los 21.000 millones de euros –que conlleva el suministro
más el mantenimiento- con otros dos competidores: la británica BAE y la
italiana Ficantieri. Junto a Navantia, son las tres compañías que han
llegado hasta la última fase del concurso. España tiene, según algunos analistas, cierto favoritismo en esta lista
corta del programa SEA 5000, como lo ha denominado Australia.
Principalmente por la fortaleza de la apuesta: las fragatas F-100 son
muy competitivas respecto a las FREMM de Ficantieri y las Type 26 de BAE
Systems.
Sin embargo, en las últimas semanas se han sembrado en la prensa
australiana ciertas dudas sobre la fiabilidad de los productos
españoles. Concretamente la de los dos buques de asalto anfibio, que
actualmente están paralizados en una base naval de Sydney tras
encontrarse hace más de un mes un problema en los propulsores azipod
fabricados por Siemenes que llevan equipados. El fallo se encontró en el HMAS Canberra, pero provocó también la parada
del HMAS Adelaide. Tras una revisión exhaustiva se encontraron también
otros defectos que están siendo analizados. Se ha especulado con que el origen del problema sea el uso de un tipo
combustible no estipulado en los manuales de los buques, aunque la
armada australiana ha negado haber utilizado un modelo no aceptado.
Según ha podido saber ECD de fuentes internas –y extraoficiales- de
Navantia, en la compañía española se sospecha que puede haber “malas
artes” por parte de algún competidor en el contrato de las fragatas.
Hablan, en concreto, de BAE, empresa que lleva el contrato de
mantenimiento de los dos buques gemelos del ‘Juan Carlos I’. Tal y como explican, la multinacional habría señalado al fabricante
–Navantia- como responsable de los fallos en la propulsión, pese a que
tanto ellos como Siemens también participaron del diseño y mantenimiento
de los dos buques. “No es la primera vez que ocurre algo semejante cuando hay un contrato
de esta magnitud por medio” explican estas voces. Cada vez son más
quienes sospechan de la existencia de un ‘boicot’ inglés a las
aspiraciones españolas. Sin embargo, admiten que ya contaban con “la
presión que están ejerciendo para llevarse el contrato”. (Jesús.R.G.)
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